lunes, 30 de abril de 2012

BRAINSTORMING

También conocido como tormenta de ideas, lluvia de ideas, torbellino de ideas, tormento de ideas, remolí de cervells …

Brainstorming es una técnica que se utiliza de forma grupal para la generación de ideas sobre un tema o problema que se plantea con anterioridad, en estas sesiones se busca la generación de la mayor cantidad de ideas posibles.

Las sesiones de brainstorming normalmente se realiza en grupos de 10 o 15 personas (pequeños grupos para fomentar la participación) y dura aproximadamente hora u hora y media.

Las reglas básicas en una sesión son, que no se permite la critica, se fomenta la desinhibición de los participantes, se busca cantidad de ideas, se fomenta la combinación y la mejora de sugerencias anteriores.

El brainstorming tiene un problema y es que en determinados casos los participantes se guardan sus mejores ideas por miedo a expresar o porque prefieren expresarlas en otro momento para su desarrollo profesional.

El brainstroning es necesario en las empresas, ya que es una forma de innovar en las empresas. Actualmente y debido a las exigencias del mercado y de nuestros clientes es importante que haya una innovación constante en nuestra empresa.

sábado, 21 de abril de 2012

El trébol de las 4 hojas


¿Que pensáis cuando veis un trébol de 4 hojas? ¿Qué palabra os viene en mente? ¿Si encontrarais uno cambiaria vuestra vida?
¿Vuestra suerte en la vida depende de un trébol de 4 hojas? ¿Qué probabilidad hay de encontrar uno? ¿Cuánto tiempo vais a dedicar a su búsqueda?
Seguramente que si os disponéis a buscar un trébol de 4 hojas, tendréis que armaros de paciencia y dedicar muchas horas, días, meses o incluso años.
Os propongo que salgáis a buscar un trébol de 3 hojas, que con solo salir al jardín o dar una vuelta por un parque encontrareis varios.


Ahora que ya tenéis el trébol de 3 hojas i os ha costado muy poquito tiempo conseguirlo, os propongo que el resto de tiempo que hubierais dedicado a buscar el de 4 hojas lo dedicaseis a cuidar o a trabajar en algún ámbito de vuestra vida personal o profesional, en el que penséis que os va mal.


Trabajo + Constancia = Recompensa



Si dedicáis el mismo trabajo y la misma constancia a buscar el trébol de 4 hojas, que a trabajar en algún aspecto personal, familiar o profesional, acabareis obteniendo una gran recompensa.



Todo trabajo obtiene su recompensa!!!

lunes, 9 de abril de 2012

En constante aprendizaje

Hoy quiero escribir sobre la educación continua y la necesidad de seguir formándonos y actualizándonos. Me he decidido a escribir sobre este tema, después de haber estudiado este tema en mi asignatura de trabajo y sociedad del conocimiento y pensar que es un tema importante y merece ser compartido con mis lectores.
Según los estudios en la mayoría de los países europeos entre un 10 i un 15 por ciento de la población activa sigue cada año algún curso de formación continua. ¿Que pensáis de este porcentaje? ¿No pensáis que debería ser superior?
Vivimos en un mundo globalizado, en cambios constantes y cada vez mas rápidos, esto hace que la formación adquiera un nuevo significado a consecuencia de estos cambios. La formación continua, es importante, ya que evita la exclusión social y además sirve para incrementar la motivación de los individuos.

Normalmente realizamos nuestros estudios, básicos, intermedios o incluso universitarios i cuando terminamos nuestro proceso estudiantil,  entramos en el mundo laboral y dejamos la formación a un lado.
Dejamos la formación a un lado porque pensamos que disponemos de la formación necesaria para realizar el puesto de trabajo que nosotros deseamos y no seguimos con una formación continua (de reciclaje), porque pensamos que dominamos a la perfección nuestra profesión.
Con la formación continua, adquirimos unos valores que no se aprenden en cursos de formación, como pueden ser, habilidades básicas (lectura, comprensión, redacción), aptitudes analíticas (toma de decisiones, organización, saber aprender, razonar), cualidades personales (responsabilidad, sociabilidad, gestión, constancia, motivación), gestión de recursos (tiempo, dinero, distribución), relación interpersonales (trabajo en equipo, liderazgo, trabajar en grupo), gestión de la información (buscar información y evaluar-la, interpretar y comunicar), comprensión sistemática (entender sistemas, mejorar o diseñar sistemas), dominio tecnológico (seleccionar tecnologías y aplicarlas a cada tipos de trabajo).
La formación constante es necesaria para nuestro desarrollo profesional y personal, para tener nuestro cerebro en activo.

jueves, 5 de abril de 2012

Marketing 2.0

Si observamos la definición de marketing según la American Marketing Associaton (AMA), podemos ver que la define como “una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos de manera que beneficien a toda la organización …”

El marketing 2.0  también es conocido como marketing relacional, interactivo o directo,  solo es una adaptación del conocido marketing, pero adaptado a las redes sociales.


Nos ha llevado a acortar la distancia entre productores y consumidores y además a creado una comunicación bidireccional, y nos ayudan a consolidar la imagen de la empresa y a la generación de negocio.

El marketing 2.0 nos permite llegar a mucha mas gente que el marketing tradicional, además que es mas accesible sobre todo para las PIMES o las microempresas, a consecuencia de que con poco dinero y con un poco de creatividad podemos acceder a mas gente i a mercados exteriores.

Para aplicar nuestra estrategia de marketing a través de la red disponemos de diversas redes como son, Twitter, Hi5, You tube, Facebook, Twitter, Myspace, Blogger, Xing, LinkedIn, entre otras.

No es necesario que estemos en todas las redes que existen en la red, ya que son muchas y esto podrían llevar a una sobresaturación, pero si que en las que elidamos, debemos estar activamente y debemos hacer actualizaciones de forma continua.

En definitiva y según muchos expertos dicen que sino tienes pagina web o no estas en las redes social, la empresa no existe o no se desea saber que se piensa de ella.