jueves, 31 de mayo de 2012

Habilidades sociales

Nos pasamos el día relacionándonos con personas de nuestro entorno, compañeros de trabajo, de estudio o incluso de ocio, amigos, familiares, además tenemos que decir que es una necesidad fundamental de todas las personas de relacionarnos con la gente que nos rodea, ya que esto nos hace estar felices.

Cuando hablamos de habilidades sociales, nos centramos en el comportamiento que tienen las personas ante una situación o en un lugar concreto, es decir, son rasgos que nos diferencian a las personas, cualidades que nos hacen únicos o que nos diferencian de los demás.

 Las habilidades sociales, nos facilitan la relación con las personas de nuestro entorno y son las que se van adquiriendo durante toda nuestra vida, las que adquirimos por la educación recibida por nuestra familia, escuela y por nuestro entorno.

 

Las habilidades sociales mas comunes, suelen ser, la planificación, comunicación no verbal, asertividad, autoestima, empatia (capacidad de ponerse en el lugar de otro), establecer metas u objetivos, capacidad de resolución de problemas, saber escuchar, mantener una conversación, capacidad de convicción, ser agradecido, … entre otras.

viernes, 25 de mayo de 2012

Coworking

¿Habéis escuchado alguna vez esta palabra? Para mi es nueva, ha sido conocida muy recientemente y me he dispuesto a investigar sobre este tema y poder saber en que consistía.

Según la wikiquedia nos dice que es “(cotrabajo) es una manera de trabajar que permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo (con características similares a las de un café) donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking”.

Por lo tanto según la definición podemos llegar a la conclusión, que son espacios para que se encuentren los freelance para trabajar o personas que trabajan des de su propio hogar. A todos nos parece estupendo eso de poder trabajar en casa, ¿no? Pero nos encontramos con unos inconvenientes al trabajar en casa, aparece la soledad, la desaparición de los horarios de trabajo y esto pone en peligro que se puede mezclar vida personal y laboral.

Encontramos un modelo similar, que casi se asemeja, que son los viveros de empresas o centros de negocios, los primeros solo nos permiten estar en ellos por un periodo determinado, que suele ser durante los 2 o 3 años de inició de actividad de nuestra empresa, pero y luego… ¿Qué sucede? ¿Nuestra empresa podrá soportar una gran carga económica (alquiler oficina o compra de local, teléfono, Internet,…)?  

Por estas contrariedades de los diferentes tipos de trabajo o ubicaciones ha aparecido el nuevo concepto coworking que es un lugar en el se comparte espacio, conversaciones y puedes relacionarte con otra gente, con la que buscar colaboraciones y hacer networking.

En estos espacios físicos de coworking encontramos una mesa individual, acceso a Internet y en algunos salas de reuniones.

El principal objetivo del coworking es reducir gastos de oficina (luz, agua, conexión a Internet,...) y poder tener un lugar de trabajo con unas infraestructuras y con unas condiciones superiores a la que podamos tener en nuestra casa o a un coste inferior que si tuviéramos que alquilar una oficina nosotros solos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Inteligencia emocional y resiliencia

Resiliencia es el ultimo tema que hemos debatido en la última practica de mi asignatura de política i dirección de empresas de mis estudios de ciencias del trabajo i es el principal motivo por el que he decidido escribir sobre este tema.

La resiliencia viene del latín resilio, que significa volver atrás i es un concepto que originalmente se utilizaba en el campo de la física, se conocía como la capacidad que poseían los materiales de volver a su forma original, cuando habían sido forzados a cambiar o a deformarse.

Actualmente se aplica este concepto en la psicología i se conoce la resiliencia, como la capacidad de hacer frente a las adversidades y recuperarse o incluso crecer en frente a las previsiones y amenazas, es decir, la capacidad de fortalecerse con la adversidad.





¿Como conseguimos ser personas resilientes? Pues lo conseguimos desenvolupando nuestra inteligencia emocional y con una actitud positiva. Hay que cultivar nuestra autoestima y tenemos que ver siempre el vaso medio lleno.

Además la resiliencia puede relacionarse con la inteligencia emocional, ya que, algunas de las habilidades de inteligencia emocional son, controlar impulsos, demorar la gratificación, ser capaz de automotivarse y persistir frente a las decepciones, abrigar esperanzas y mostrar empatia i las habilidades de la resiliencia son, autocontrol, control interno, autoestima,  motivación, flexibilidad, orientación al logro y perseverancia y equilibrio afectivo y relaciones personales positivas.

Por lo tanto y según lo explicado en el párrafo anterior la resiliencia no deja de ser una forma de inteligencia emocional, por lo tanto podemos hablar de una inteligencia resiliente i la podemos definir como la manifestación de la inteligencia total de la persona, que la capacita a la persona humana para situarse, moverse y trascender los problemas que se le plantee en su existencia.

jueves, 10 de mayo de 2012

Inteligencia emocional

Todos hemos escuchado estos términos, los cuales están de moda, pero sabemos exactamente, ¿Qué es? ¿A que hacen referencia? ¿A dónde nos llevan?


Podemos definir la inteligencia emocional como las destrezas, habilidades, competencias, actitudes y sentimientos  que adopta la persona en su forma de actuar con los demás,  por lo tanto es la capacidad de reconocer, percibir y comprender  los propios sentimientos y los de los otros, de motivarnos y regular nuestras emociones adecuadamente en las relaciones.

Podemos distinguir dos tipos de inteligencias, la personal (forma de relacionamos con nosotros mismos, que incluye autoconciencia, control emocional i la capacidad de motivarse y motivar a otros) i la interpersonal (forma de relacionamos con los demás que incluye la empatia y las habilidades sociales)

¿Emociones? ¿Es bueno sentir? ¿Debemos controlar nuestras emociones? Las empresas ofrecen formación a sus trabajadores para que desarrollen las aptitudes emocionales, el objetivo principal de esta formación es que los trabajadores se mantengan responsables, motivados y autónomos  ante su trabajo. Es bueno que conozcamos y controlemos nuestras emociones, es una clave de éxito.

Es bueno trabajar nuestras emociones ya que así conoceremos y controlaremos nuestras emociones. El hecho que controlemos nuestras emociones es una clave de éxito, ya que este tipo de personas tienden a sentirse mas satisfechas consigo mismas y eso lleva a que sean mes eficaces en su vida.


viernes, 4 de mayo de 2012

Lenguaje no verbal

El lenguaje corporal dice mucho de nosotros y aunque no nos lo parezca expresamos mas de lo que nos podamos imaginar. Según las estadísticas nos indican que un 93% de lo decimos, lo expresamos con nuestro cuerpo, un 55% a través del lenguaje corporal i un 38% a través de la entonación i solo un 7% es transmitido de forma verbal.

La ciencia que estudia el lenguaje corporal es la Kinesica o Quinesica y estudia el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales que son percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil.

El lenguaje no verbal lo podemos dividir en tres aspectos que van relacionados entre sí pero que son diferentes, que son,

-          La paralingüistica, es el código sonoro que acompaña a la emisión del mensaje verbal, es decir, el tono de voz, el volumen, el ritmo o incluso el timbre y la velocidad del hablado.
-          La kinésica, son los gestos y los movimientos que se producen con el cuerpo, como son expresión facial, los gestos, mirada, postura corporal, sonrisa.
-          La proxémica, es el manejo de espacio personal, que es la distancia entre el hablante y los interlocutores y también se incluye el comportamiento territorial que esta relacionado con el espacio vital de cada persona.




Cuando hablamos del lenguaje corporal nos referimos a las expresiones que realizamos a través de movimientos, posturas o gestos que se hacen con las diferentes partes del cuerpo. Tenemos que tener en cuenta que estas expresiones son movimientos y actos involuntarios que se producen de manera inconsciente y sin ningún control y que demuestran unos sentimientos o actitudes.

A través del lenguaje no verbal podemos saber si una persona es segura, si miente, si tiene nervios, si esta aburrida entre otras actitudes o aptitudes.

El tema del lenguaje corporal es un tema que merece la pena descubrir y poder desarrollar, para aprender, por eso le dedicare tiempo y varias lecturas para poder desarrollarme en este campo.