martes, 26 de junio de 2012

Feedback 360 grados


También conocido como el método “360 reviews”, definiremos este proceso como una herramienta de apoyo a la gestión de los recursos humanos. Es una valiosa estrategia que nos permite mejorar las competencias laborales de los trabajadores de las organizaciones.

Los principales usos de la evaluación de los 360 grados son, medir las competencias del personal de la empresa, medir el desempeño personal y poder diseñar programas de desarrollo.







Los objetivos de aplicar dicha evaluación son, poder conocer el desempeño de las personas que se evalúan según las competencias que requiere su lugar de trabajo, poder detectar áreas de oportunidad para el trabajador, equipo de trabajo o incluso para la misma organización y poder identificar acciones para poder mejorar el desempeño de los trabajadores y de la organización en general.

Después de haberse realizado la evaluación, es indispensable que la persona que se evalúa obtenga una retroalimentación sobre su desempeño laboral lo cual le permitirá aumentar su rendimiento laboral,  y esto ayudara a que la empresa pueda aumentar la competitividad y así obtener mejores resultados.

Debemos tener en cuenta que también podemos aplicar el feedback de 360 grados de forma individual, el que nos permitirá planear nuestra carrera profesional ayudándonos a identificar nuestras competencias en las que podemos tener un mejor nivel.

viernes, 22 de junio de 2012

Community Manager – Social Media Manager

¿Quien de vosotros no ha escuchado a hablar sobre esta profesión? es una profesión nueva que ha surgido de la aplicación de las herramientas sociales y del social media, es decir es la que se ocupa de gestionar, moderar y poner en funcionamiento la marca de la empresa en la red 2.0.

El Community Manager tiene que ser una persona que conozca la empresa perfectamente, ya que se encargara de temas como marketing online, visibilidad de la marca, relaciones publicas, crear contenido, estrategias de difusión, desarrollo del producto, presentación de informes, web 2.0, ventas entre otros.






Las principales habilidades o conocimientos que ha de tener un Community Manager son, escuchar, participar, compartir, medir, pensar y aprender.

Primero de todo antes de poneros a trabajar en el Social Media, necesitáis establecer un plan estratégico, lo que se conoce como un Social Media Plan, en que os fijéis unos objetivos, identificación del publico objetivo, definir la estrategia de cada medio social, asignar una persona i unos medios económicos a esta estrategia empresarial, guía de estilo, definición de estrategia de arranque, definir protocolos de respuesta, análisis y controles periódicos del impacto y revisión del plan y aplicación de mejoras.

Os preguntareis, ¿necesita mi empresa un Community Manager?

Lo que si que es importante es que sepáis lo que se esta diciendo en Internet de vosotros o de vuestra empresa.

lunes, 18 de junio de 2012

Know-how o savoir faire

Os invito a que hagáis una reflexión, ¿De que nos sirve acumular conocimientos, sino sabemos como aplicarlos?

¿Sabéis como podemos aplicar nuestros conocimientos correctamente? … pues es en este momento en el que nos tropezamos con el “know how”.

El know how es un termino ingles muy conocido que nos lleva a explicar “como hacer” o “saber hacer”, es decir, nos lleva a poder hacer de forma eficaz algún proceso y tener éxito en su aplicación.


El significado de la palabra, es saber como hacer, significa una habilidad, conocimientos, técnicas, información o datos y esta puede ser llevada a todos los procesos que nos rodean, ya sean personales o profesionales, tanto productivas como de servicios, también de gestión como pueden ser  procesos contables o de recursos humanos, … etc.

En el mundo empresarial es un bien inmaterial del que disponen las empresas, el cual ha ido adquiriendo importancia en el transcurso de los años ya que la empresas definen sus estrategias empresariales a través del know how, es decir, a través de lo que saben.

El know how va cambiando en el tiempo, evoluciona al mismo ritmo que lo hace el mercado y que la empresa se modifica por las exigencias del mismo.

I know how to do it.

martes, 12 de junio de 2012

Overengineering

El otro día preparando la entrada de mi blog, me tropecé con la palabra “overengineering” y  me quede con la intriga sobre su significado y me propuse  informarme para saber a que se refería este concepto, cual era su significado y en que consistía.

He encontrado que Overengineering es querer optimizarlo todo i al máximo, es decir, nos encontramos delante de un producto o proceso que se ha diseñado en exceso para poder cumplir con los requisitos que se exigen.

Normalmente es un proceso que se encuentra en la ingeniería de productos, sobretodo en los productos de gama alta y esto nos lleva a un sobredimensionado del producto que hace que este se encuentre muy por encima de las necesidades que existentes reales en el mercado. La alta complejidad del producto puede llevar a que la construcción y el mantenimiento del mismo lleguen a producir una disminución de la productividad del equipo de trabajo que trabaja en la construcción del producto.

Por lo tanto este concepto se puede trasladar a la productividad personal, que es lo que me llevo a encontrarme con este concepto y es que la optimización máxima de la productividad personal (máximo perfeccionamiento) nos puede llevar a una inversión excesiva en tecnología y a veces es más sencillo hacerlo de forma manual (más rápido y mas económico).

viernes, 8 de junio de 2012

Productividad

Actualmente en las empresas se habla de productividad específicamente de aumento de productividad. Este concepto hace referencia a aprovechar los recursos de los que se dispone al máximo. Anteriormente este concepto era conocido como “buena gestión del tiempo”.

Todos tenemos un montón de trabajo que entregar de forma urgente, inmediatamente o con un tiempo muy limitado y además tenemos que incluir la larga lista de cosas pendientes que nos quedan por hacer (pero como decían nuestras madres o abuelas, después de una cosa otra).

Hay que partir de la idea equivocada que se tiene de que por trabajar mas (durante mas horas), se es mas productivo, pero eso no es correcto, ya que llega un momento en que nuestro rendimiento disminuye (por, cansancio, agotamiento) y por eso hay que aprovechar el tiempo y organizarse de la mejor forma posible.

La principal clave en la productividad personal se encuentra en la modificación de los hábitos, es al modificar estos cuando conseguiremos aumentar nuestra productividad y lo podemos hacer mediante, llevar una agenda con las tareas que hay que realizar, ser puntual, evitar las distracciones e interrupciones, dar prioridad a lo que es importante, no hacer mas de una tarea a la vez y sobretodo ser realista (el día solo tiene 24 horas y hay que descansar)

Por naturaleza, hay personas que son mas productivas que otras y además la productividad personal depende de cada uno, de los hábitos que tenga y de que estos sean lo mas eficaces i eficientes posibles

Algunas de las habilidades fundamentales para el desarrollo de la productividad personal, pueden ser, motivación, (siéntete satisfecho de ti mismo y marcarse unos objetivos y unas metas), constancia (es la clave para establecer nuevos hábitos de trabajo para hacer mejor las cosas y en el menor tiempo posible), adaptación al cambio (habrá que hacer cambios, cambiar hábitos y adaptarse al momento y a la situación) deseos de crecimiento (la mejora en hábitos os permitirá evolucionar en todos los campos de nuestra vida), pro actividad (tener en cuenta que las cosas no ocurren solas y que hay que generar los cambios) tolerancia a la frustración (nos vamos a encontrar con barreras que vamos a tener que saltar y con alguna vamos a tropezar) simplificación (hay que desprenderse de las tareas que no nos tocan hacer y de los compromisos o reuniones innecesarias) capacidad de recompensarse (hay que saber tener una recompensa con un respiro, para recuperar fuerzas, después de conseguir un objetivo), organización (es importantísima la organización, para llevar un control de las tareas de forma adecuada.)

No os podéis ni imaginar todo lo que llego a hacer en un día con una buena organización del tiempo y con una alta productividad.