jueves, 27 de septiembre de 2012

Cultura empresarial

¿Que es cultura empresarial? ¿Para que sirve la cultura de empresa?

Cultura empresarial es la forma de ser de nuestra empresa, de cómo reacciona, como actúa en distintas situaciones y como se adapta a los cambios que se van produciendo en la empresa, por lo tanto, lo podríamos resumir como que es la personalidad de nuestra empresa.

Podemos encontrar diferentes tipos de cultura organizativa, como son, orientadas a la norma (seguridad, estabilidad, cumplir las normas de forma estricta), orientadas al poder (competitividad, poder, decisiones centralizadas, control sobre las personas), orientadas a las personas (desarrollo y satisfacción de los empleados, valores de realización personal), orientadas a resultados (objetivos de eficacia, optimización de recursos, contribución a objetivos).




Es importante que una empresa conozca su propia cultura,  una empresa debe tener claro cual es su visión y misión empresarial, luego hay que informar a los empleados de nuestros valores y hacer que ellos los acepten, los adopten y los transmitan.

Los principios que toda empresa debe aplicar para que tenga una buena cultura empesarial son,

-          Respeto por la dignidad de la persona
-          Máximo compromiso de integridad en todo lo que hacemos
-          Confianza
-          Credibilidad
-          Mejora continua en todo lo que hacemos

En resumen, debemos tener en cuenta la cultura de nuestra empresa, esta debe reflejar las creencias del negocio, las relaciones que se desarrollan entre los trabajadores, clientes, proveedores, organismos oficiales y otras personas u empresas involucradas en la empresa.

Por ultimo quiero, enviarte una pregunta para que reflexiones, ¿en tu empresa existe una buena cultura empresarial?

 

viernes, 21 de septiembre de 2012

OUTPLACEMENT


¿Habéis escuchado hablar del outplacement? ¿sabéis lo que significa?

 

Hoy os voy a hablar del significado del Outplacement que es una practica que cada día se utiliza mas y con la crisis actual se están poniendo de moda y consecuentemente hace que sea una de las especialidades mas frecuentes que adoptan las empresas de RRHH y los consultores.
 

El outplacement consiste en un conjunto de servicios que proporciona una consultora que esta especializada en profesionales que deben buscar un nuevo empleo, para que lo encuentren, de forma que se satisfagan sus expectativas, en el menor plazo de tiempo posible.

 

En el outplacememnt están incluidas las actividades de definición de análisis y objetivos (quien soy, puntos fuertes y débiles, análisis del mercado …), apoyo psicológico, fijar los objetivos, establecer un proceso formativo (buscar carencias formativas y buscar recursos para solventar las carencias mediante formación) y por ultimo establecer seguimiento, medir y evaluar los objetivos marcados de forma periódica.
 

Podemos decir que se trata de un procedimiento que ayuda a la reorientación laboral de los profesionales que se quedan sin trabajo para que puedan superar una situación que puede ser considerada como traumática y poder transformarla en un punto fuerte y una fuente de oportunidades.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Unas gafas nuevas

Empieza el mes de septiembre y al mismo tiempo una nueva etapa en la que he decidido empezar con unas gafas nuevas. Os preguntareis el motivo de cambiar las gafas, ¿no? Pues seguid leyendo que os lo cuento.

Según me enseñaron y aprendí de mis profesores del curso de coaching que ice este año es que para ver las cosas de diferente forma, des de otra perspectiva hay que cambiarse las gafas.

Con las gafas que llevo ahora veo un buen futuro, supongo que os preguntareis como puedo ver un buen futuro con la crisis que esta cayendo. Pues el motivo es fácil y se resume en 6 palabras "me estoy labrando un buen futuro", pero quiero cambiarlas porque con las que llevo no lo veo del todo claro (poca graduación), y como quiero ver mas cosas, quiero ver en mas profundidad, quiero poder detectar nuevas oportunidades y por este motivo he decidido comprarme unas nuevas.

Las nuevas gafas me permitirán ver cosas que hasta ahora no podía observar, no podía apreciar y con ello podré aprender mucho mas, dar mucho mas de mi y poder aprovechar las oportunidades.

¿Os animáis a ver el futuro con unas nuevas gafas?