jueves, 31 de enero de 2013

Una mirada vale más que mil palabras


Hoy voy a escribir sobre el lenguaje corporal, ya que es un tema que me gusta y además es interesante y dentro de el voy a centrare en la mirada.

Seguro que habréis escuchado o incluso lo habréis pronunciado vosotros mismos, alguna de estas frases, “esa mirada me transmite mucho”, “su mirada me produce desconfianza”, “tiene una mirada dulce”, “hay miradas que matan”, “tiene una mirada de hielo”, entre muchas otras.



Debemos tener en cuenta que la mirada, es parte de nuestra expresión facial y juega un papel muy importante en la comunicación no verbal.

Tened en cuenta,


  •  Mirar constantemente hacia atrás o a los lados, estamos expresando temor, desagrado, intranquilidad o incluso ansiedad.
  •  Reírse con los ojos, con esto me quiero referir a que cuando sonreímos de verdad, acompañamos la sonrisa con los ojos (os recomiendo que lo probéis es increíble el efecto que produce). Si sonreímos sin acompañar la sonrisa con los ojos, es una sonrisa forzada y eso significa que se esta fingiendo agrado.
  • Mirada prolongada y sin pestañear, este gesto lo utilizan las personas cuando intentan dominar, intimidar o influir sobre otras personas.
  •  Bajar la mirada, con este gesto estamos esquivando la mirada de nuestro interlocutor y con ello le expresamos, vergüenza, tristeza. 
  • Esquivar la mirada, esto le puede decir a nuestro interlocutor, que no estamos atentos a lo que nos esta diciendo, a que no estamos llevando a acabo una escucha activa (os invito a leer la entrada del blog sobre este tema http://estermartinezlanchas.blogspot.com.es/2012/07/sabes-escuchar.html )
  •  Pestañear con frecuencia, estamos indicando a nuestro interlocutor que estamos prestando atención a lo que nos esta diciendo.
  • No mirar al interlocutor con el que estamos manteniendo una conversación, no es un buen gesto, ya que puede indicar que se esta escondiendo algo y expresando una inseguridad.


Recordad este proverbio árabe “quien no comprende una mirada, tampoco entenderá una larga explicación”.

No olvidéis que: Nuestra mirada habla!!!!

jueves, 24 de enero de 2013

Constancia ¿Un valor o una virtud?


Hace días que solo leo temas y noticias relacionados con la importancia que tiene la constancia en nuestro día a día y por si no fuera poco, es una palabra que escucho en varias ocasiones en la radio o incluso cuando veo la televisión, por eso hoy quiero hablaros de ella.

La constancia es un valor fundamental en nuestras vidas, es necesario e imprescindible para que podamos obtener los resultados que queremos y poder alcanzar nuestras metas.

Os invito a que analicéis vuestro entorno y analicéis a las personas que os rodean, os aseguro que os sorprenderéis y os daréis cuenta de que hay personas que carecen de este valor.

Ahora os animo a que os analicéis vosotros respondiendo estas preguntas sobre vosotros mismos, ¿Qué quieres ser? ¿A dónde quieres llegar? ¿Cuál es tu meta? ¿Y tu próximo escalón? ¿Haces todo lo posible para alcanzar tus metas en la vida? ¿Eres constante en tu trabajo o estudios para alcanzar tus objetivos? ¿Estas trabajando de forma constante y continuada para llegar a donde tu quieres?

¿Qué habéis sabido de vosotros mismos? ¿Qué conclusiones habéis sacado? ¿sois constantes? Tened en cuenta que la constancia es una virtud indispensable, la cual os ayudara a alcanzar vuestras metas, propósitos (tanto profesionalmente, como personalmente) y además os ayudara a superar las dificultades que se os presenten inesperadamente.




Si utilizamos la constancia, junto con la motivación y sin olvidarnos de la perseverancia para hacer las cosas que queremos, lo que de verdad nos interesa, os puedo asegurar que llegareis a conseguir vuestros objetivos, os será mas fácil llegar a donde queráis llegar e incluso seguramente que muchos de vosotros llegareis mas lejos de lo que os podáis imaginar.

He de decir que a titulo propio, una de mis grandes virtudes es la constancia, me costará más o me costara menos alcanzar el siguiente escalón, conseguir un objetivo, pero yo sigo trabajando constantemente y sin perder la motivación para poder conseguir mis metas.
  
Por ultimo os invito a que no olvidéis que gran parte del éxito depende de la constancia y además que gota a gota se llena el vaso

miércoles, 16 de enero de 2013

Crowdlearning

Sabéis que me gustan los términos en ingles, ya en varias ocasiones os he hablado de ellos y hoy os quiero hablar sobre el crowdlearning, concepto que me encontrado en el día de hoy leyendo los periódicos, como hago de forma habitual.

Según la wikipedia entendemos el Crowdlearning como “el aprendizaje de todos y al servicio de todos. Crowd del inglés “Multitud”, tiene como objetivo identificar, en este caso, el aprendizaje colectivo. Indica la acción de compartir y buscar conjuntamente al saber”.

Además según he podido saber es un modelo de aprendizaje que surge de Estados Unidos y hace poco que se ha introducido en España.


Podemos decir que es un nuevo modelo de aprendizaje rápido y practico que conecta a profesores y alumnos que quieren llevar una formación especializada y muy especifica. Esta formación se lleva a cabo en pocas horas y con esta formación nos ayudan a que nos mantengamos actualizados en nuestro campo profesional.

El principal objetivo es que se utiliza para ampliar los conocimientos en el campo profesional al que se pertenece para poder desarrollar las habilidades y especialización suficiente que nos permitan acceder de forma más rápida y poder permanecer de forma continuada en el mercado laboral.

¿Alguien se apunta al Crowdlearning?

viernes, 11 de enero de 2013

Inteligencia colectiva

Según George Pór la define como “la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de innovación como de diferenciación e integración, competencia y colaboración.

Según Pierre Levy, uno de los filósofos mas importantes nos la define como capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de complejidad.


Por lo tanto diremos que entendemos la inteligencia colectiva, como la suma de inteligencias individuales, es decir, la suma de las inteligencias individuales que surgen de la colaboración de varias personas que forman un equipo de trabajo o que se encuentran unidas por un beneficio común.

La inteligencia colectiva es un elemento que hay que tener en cuenta tanto a la hora de crear equipos como a la hora de desarrollar los mismos equipos.

Pierre Ley , considerado uno de los filósofos mas importantes, decía “nadie lo sabe todo, todos saben algo”.

miércoles, 2 de enero de 2013

Feliz Año nuevo!! Primer día productivo del año

Después del periodo de reflexión de final del 2012 y de la plasmación del plan de mejora para este año, llega el momento de ponerse a trabajar en ellos.

Todos hemos hecho una lista de buenos propósitos, encaminados a mejorar nuestra vida, profesional, personal y seguramente académica (yo los he incluido todos en mi plan personal para el 2013).

Hoy día 02 de enero, ya tenemos el año nuevo en nuestras manos, tenemos 364 días por delante, para poder disfrutar de este año y para poder alcanzar nuestros objetivos e ilusiones o metas. Pero no olvidemos que hoy es el primer día de trabajo efectivo, hemos de ponernos manos a la obra des de hoy mismo!!!


Si trabajamos en nuestros objetivos, buenos propósitos o metas que nos hemos fijado para este año 2013, des de hoy mismo, con confianza en nosotros mismos, con un poco de paciencia y con mucha perseverancia y constancia obtendremos los beneficios antes de lo que imaginamos y así podremos completar al 100% nuestro plan para este año.

Por ultimo quiero recordarte que: No te olvides de disfrutar del camino, mientras trabajas para alcanzar tus metas!!!!

Además aprovecho para recordarte una de mis frases favoritas, Soy gran creyente de la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo. Henry George