jueves, 30 de mayo de 2013

Gigonomics

El otro día leyendo una noticia del periódico expansión me encontré con el termino “gigonomics” y sin duda, no sabia su significado, no sabia a que se hacia referencia y decidí indagar sobre el tema i ahora que ya se a que se refiere, he decidido compartir-lo con vosotros.

Según me he informado y según la definición que he podido encontrar es “de un profesional con un talento especializado, que trabaja por cuenta propia, sin horario definido, es multicanal y vinculado a proyectos temporales”. En resumen, diremos que son profesionales que prestan servicios a empresas por un tiempo determinado y para un proyecto en concreto.




Gigonomics, es un concepto nuevo y novedoso que viene impuesto por una “evolución natural” del mercado de trabajo, en el cual los trabajadores (Gig) debemos crear nuestro propio valor con una especialización. Además al mismo tiempo, debe saber organizarse, gestionar su tiempo y saber comunicar su talento a sus contactos laborales para que estos lo acojan o lo inventen a formar parte de diferentes proyectos.

El gigonomics, tiene ventajas empresariales y consiste en que este tipo de trabajo conlleva tener una mayor flexibilidad a la hora de contratar personal para poder desarrollar un proyecto en concreto y al mismo tiempo se obtiene una mejoría en la gestión en los costes, una mayor productividad y en conjunto una mayor eficiencia del proyecto.


¡No dudes en especializarte!

jueves, 23 de mayo de 2013

El déficit público


Hoy os quiero hacer un inciso y daros una pequeña introducción sobre que el déficit público, ya que últimamente escuchamos constantemente este concepto y muchas veces no nos explican a que hace referencia exactamente, motivo por el cual hoy quiero decir mi escrito al famoso “déficit público”, que  nos preocupa tanto actualmente en la  economía española.

Déficit viene del latín "deficere", que quiere decir faltar, es decir, equiparable a escazes o deficiencia de alguna cosa, en nuestro caso como estamos hablando del déficit publico nos hacemos referencia a la falta de dinero.

Por lo tanto deberíamos decir que déficit publico es igual a falta de dinero en este caso nos referiríamos a las administraciones y del estado, por lo tanto es cuando un estado tiene déficit publico cuando durante un tiempo gasta mas dinero del que esta recaudando.

La administración consta de un saldo presupuestario, que se obtiene a partir de los ingresos públicos en efectivo (no incluye entradas por deuda) menos los gastos públicos en efectivo (incluye los intereses de la deuda, pero no incluye los pagos de amortizaciones).  A partir de aquí podemos obtener que los ingresos sean menores que los gastos (por lo tanto el saldo presupuestario tiene saldo negativo), es cuando nos encontramos con el déficit público y en el caso contrario, es decir que los gastos fueran inferiores a los ingresos (por lo tanto el saldo presupuestario tendría saldo positivo), esto significaría que tendríamos superávit presupuestario.


Para disminuir el déficit, podríamos actuar sobre diversos campos como por ejemplo, disminución de sueldos de empleados públicos, eliminación de gastos innecesarios, subir los ingresos del estado (aumento de impuestos, tasas), aunque también obtendríamos una disminución del déficit, con una disminución del desempleo, ya que el estado tendría menos gastos por pago de prestaciones y obtendría de forma inmediata ingresos por cotizaciones en seguridad social, lo mismo sucede en caso de que se aplacé la edad de jubilación.

¿Sabéis porque es necesario reducir el déficit? ¿Sabes como te afecta un déficit elevado? Es importante tenerlo controlado, porque no es bueno gastar mas de lo que se ingresa (gastar mas de lo que tenemos), si nos gastamos mas de lo que tenemos eso significa que necesitamos financiación por el dinero que nos falta para poder hacer frente al presupuesto publico. Al pedir financiación debemos pagar unos intereses por el préstamo que solicitamos y en los peores de los casos (cuando el pez se muerde la cola), podemos llegar a necesitar un aplazamiento de la deuda solicitada o una refinanciación que con ello obtenemos unos intereses mas elevados.

lunes, 20 de mayo de 2013

Las manos, una buena carta de presentación




Hoy os quiero hablar de una buena carta de presentación, en un primer encuentro, en una entrevista de trabajo o incluso en una visita comercial y no os quiero hablar de ningún documento escrito (que no quiero decir que sea menos importante), se trata de nuestras manos.

Os invito a que hagáis una reflexión, imaginaros que tenéis delante a una persona con las uñas comidas, manos descuidadas, deshidratadas, uñas sucias y en el caso de ser una mujer que lleve las uñas mal pintadas, ¿Qué os dice una persona así? ¿Qué pensáis sobre su personalidad? Ahora imaginaros una situación totalmente contradictoria, ¿A que obtenéis una mejor perspectiva sobre esa misma persona?




El cuidado de ellas es fundamental, ya que son consideradas nuestra carta de presentación, con ellas son con las que saludamos a nuestro interlocutor y además son con las que gesticulamos cuando mantenemos una conversación, por este motivo es importante mantenerlas limpias e hidratadas.

A través de ellas podemos obtener pistas que nos ayudaran a describir la personalidad y la forma de ser y poder llegar averiguar rasgos de la persona que tenemos delante como por ejemplo su aspecto, nos dirá lo cuidadoso que es, su suavidad  e hidratación que tipo de trabajo hace y si nos fijamos en las uñas o heridas en cutículas, nos dicen lo nervioso que es.

No olvides que unas manos cuidadas, transmiten limpieza y seguridad.

jueves, 9 de mayo de 2013

Shareholders


La semana pasada os hablaba de los stakeholders i esta semana quiero hacer referencia a los shareholders.

Sabéis que son los shareholders? Como bien sabemos podemos diferenciar en ella dos palabras que tienen significado por si solas como son share y holder. El significado de share es participación y el significado del holder es titular. Por lo tanto el significado literal de shareholder es participación titular.

Encontramos la definición de shareholders, que nos dice, que son, las partes de la empresa que tienen interés en que la empresa sobreviva, que tenga una continuidad, que tenga un rendimiento, es decir, es el grupo principal de la empresa que esta interesado en que la empresa funcione y cumpla con la estrategia de negocio.

¿Ya sabéis a que hago referencia? ¿Ya habéis dado con el concepto que utilizamos en el idioma español para definir a este grupo de personas? Pues os debo decir que estáis en lo cierto que a lo que hace referencia este concepto es al accionista o accionariado de la empresa.






Los stakeholders y los shareholders, tienen el mismo interés (de diferentes formas) de que la empresa funcione, pero son los stakelolders los que deben crear valor a la empresa para los shareholders (estos también están obligados a crear valor si a parte de ser accionistas ocupan un lugar de trabajo en la empresa).

Debemos añadir, en el último punto que los shareholders, son los que aportan el capital (junto con el sistema bancario) en la empresa, el cual permitirá poder financiar las operaciones y el crecimiento de la empresa. 

jueves, 2 de mayo de 2013

Stakeholders


¿Sabéis que significa stakeholders? ¿Sabéis quienes forman parte? Pues hoy os haré una breve introducción sobre este concepto.

El significado literal de stakeholder significa participante, inversor, accionista y si la dividimos en partes veremos que esta compuesta por dos palabras stake que significa apuesta y holder que es poseedor. También lo podéis conocer como “multistakeholders” o como “constotiencies”.

Utilizamos este concepto para englobar o para hacer referencia a todas las personas interesadas en el desarrollo de una empresa, negocio o proyecto.





Hemos de considerar estos grupos como un elemento importante en la planificación estrategia de nuestra empresa o negocio y además hemos de tener en cuenta que se debe formar un clima de confianza entre ellos, para que haya una buena planificación estratégica tanto de forma interna como externamente.

Los stakeholders que componen una empresa son, trabajadores, accionistas o socios, proveedores, organizaciones sociales, clientes, propietarios, bancos, sindicatos, dirección, gobierno, sociedad, asociaciones empresariales, gobierno, inversores,  …etc.

Podemos encontrar dos tipos de stakeholders, que son los internos, que son los que se encuentran dentro de la organización o del negocio y los externos, que son los que tienen interés en la empresa pero no forman parte de ella.