viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Conoces los Spin Off Empresariales?

¿Habéis escuchado hablar de ellos? ¿Os resulta desconocido? ¿Sabéis lo que son? ¿Sabéis en que consisten?

El termino Spin-off, es un termino anglosajón que hace referencia a un proyecto nacido como una extensión de otro proyecto desarrollado con anterioridad. Este concepto tiene muchos significados,  puede ser spin-off academico, spin-off empresarial.

Pues son empresas que se basan en el conocimiento y este es utilizado para desarrollar productos o procesos innovadores. Son también conocidas como EBT, es decir, Empresa de Base Tecnológica.

En resumen, podemos decir que son una Iniciativa empresarial que se lleva a cabo dentro de una empresa o institución sin ánimo de lucro. Es un término que surge del actual entorno económico que estamos viviendo actualmente.



Los elementos de una spin-off, son disponer de los derechos de explotación del conocimiento y tecnología, tener una idea de negocio original, desarrollar un modelo de negocio sostenible y sobretodo es muy importante contar con un equipo motivado y con capacidad de gestión empresarial.

Son utilizados los spin-off, para la mejora de la gestión empresarial, dessarrollar nuevas tecnologías en centros de investigación, para nuevos nichos de negocio que se quiere dedicar la empresa, supervivencia empresarial (reinventarse), estrategia financiera, planificación fiscal mercantil o laboral, incluso para la retención del talento, mediante convertir parte del accionariado a trabajadores de un nuevo proyecto empresarial.


Un ejemplo de Spin-off, es el ya conocido Sillicon Valley, que surge de la Universidad Stanford y Berkely en California. Pero podemos encontrar ejemplos de varios tipos, por ejemplo, un departamento de una empresa que se separa de la empresa para poder trabajar de forma autónoma y formando otra empresa. 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Cuál es tu elevator pitch?

El elevator pitch de forma resumida y en dos palabras os diré que es “vuestro eslogan” y de forma mas extensa os explicare que consiste en tu presentación personal o la de tu empresa o tu proyecto en unos pocos segundos (máximo 60 segundos).

Lo conocemos como elevator pitch o como discurso del ascensor y se denomina así, porque se fundamenta en el echo de que nos encontráramos a un posible inversor, cliente, ... etc., en el ascensor y dispones del trayecto que dura la subida o bajada del ascensor para vender tu idea. Pero actualmente se utiliza en eventos dedicados al networking.




¿Qué puedes explicar en menos de un minuto? Y ¿Qué debes explicar en estos pocos segundos? Debe incluir quien, lo que haces y que vas a hacer.... recuerda que el objetivo no es vender, sino captar la atención y despertar el interés de tu interlocutor en unos pocos segundos.

En 60 segundos, suelen entrar entre 150 y 220 palabras, en el que incluirás, el nombre de la empresa (proyecto o tu nombre si se trata de una presentación personal), sector, producto o servicio que ofreces, el equipo que trabaja contigo, el valor diferencial que ofreces, y tu proyección de futuro, pero sobretodo es fundamental mostrar pasión para  generar confianza con el interlocutor.

Algunas palabra que incluir para llamar la atención, son clave, liderazgo, pionero, único, responsable, eficiente, agresivo, experiencia, global, oportunidad, futuro, cambiar, ya dispone, progresivo, reconocido, realista, autorizado, avanzado.


¿Ya tienes preparado el tuyo? Recuerda que debe de ser directo, concreto y transmitir pasión.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Influencia del lenguaje corporal en el éxito


Lo primero que debemos tener en cuenta y no olvidar es que con el lenguaje corporal transmitimos un 80% de nuestra comunicación. El cuerpo, junto con sus gestos y movimientos, son grandes comunicadores y el éxito depende mayoritariamente del lenguaje corporal que utilicemos.

Unas indicaciones que nos ayudaran a tener éxito o maximizar las probabilidades de tener éxito, puede ser,

POSTURA. Debemos estar derechos y debemos tener un caminar enérgico para mostrar seguridad y confianza en uno mismo.

APRETON DE MANOS. Recordad que anteriormente he escrito una entrada en mi blog en la que hablaba ampliamente sobre este tema, pero os recordare que debe ser un apretón seguro y no debe ser ni demasiado fuerte, ni demasiado débil.

TONO DE VOZ. Debemos tener en cuenta que es tan importante lo que se dice como lo es su tono, como la velocidad con la que hablamos y la modulación de la voz. Por lo tanto hay que establecer un equilibrio entre todos ellos. En próximas entradas en mi blog os hablare sobre los distintos tonos de voz y que indican.



TOCARSE LA CARA. Este es un gesto de falta de confianza y deshonestidad, por eso debe de ser un gesto que debemos evitar.

TOCARSE EL CUELLO O EL PECHO. Este es un gesto de inseguridad y de vulnerabilidad, por eso también debemos evitar este gesto.


Por ultimo recordad que la comunicación no verbal puede ser un factor determinante en las reuniones, pero también es importante la palabra y el aspecto físico, es decir, son tres elementos que deben ir en coherencia para tener éxito.