miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Hemos escuchado hablar del Cash cow?

Ayer estaba estudiando Dirección Estratégica, uno de mis nuevos retos estudiantiles (entre otros que tengo en mente y que estoy ejecutando), leyendo la ampliación del temario y las lecturas recomendadas me encontré con el concepto Cash cow.

¿Alguien sabe que es? ¿Sabéis a que hace referencia? Yo tampoco sabia nada sobre este concepto nuevo, que apareció camuflado en la lectura diaria que dedico a los estudios y por eso busque que significaba, para que servia y si tenia alguna posibilidad de incorporar este concepto en mi vida diaria o profesional.

El primer significado y la primera traducción que he encontrado, ha estado que viene a significar “la gallina de los huevos de oro”, pero en otros términos seria conocida Como Vaca de dinero constante y sonante.



Creo que en el parágrafo anterior, no os he ayudado nada a saber en que consiste el termino Cash Cow, a mi me paso exactamente lo mismo, ya que me sonó a leyenda o a cuento de hadas.

Seguí buscando información sobre este concepto y al final di con información mas relevante y encontré que es una actividad generadora de caja, se le llama Cash Cow a la actividad que produce grandes ganancias de forma regular y además el negocio es seguro.


La similitud de las grandes ganancias con la comparación de la vaca, viene dada, por la fundamentación en que la vaca, con pequeñas cantidades de hierba, da grandes cantidades de leche y eso significa que produce unos grandes beneficios (la historia es muy bonita en comparación con la vaca, pero de todos sabemos que la realidad de las vacas lecheras no es tan bonita, ni con unos beneficios extraordinarios).

miércoles, 19 de febrero de 2014

El tono de voz ¿Cómo debe de ser?

Hoy quiero escribir sobre el tono de voz, ya que des de mi punto de vista, no solo es importante como se dicen las cosas sino que también es muy importante el tono que utilizamos a la hora de transmitir nuestras ideas.

Es tan importante lo que decimos, como tener en cuenta como lo decimos y en esta segunda estaría incluida el tono de voz.

El tono de voz es muy importante en la comunicación y a través de él, expresamos emociones, sentimientos y si buscamos una definición de forma corta diremos que es la vibración que se manifiesta de la onda sonora que producimos.



La voz se mide con el Hertzio (Hz), los límites que serian considerados dentro de la normalidad serian que el tono se situara en torno a los 200Hz. Pero debemos tener en cuenta que en este caso existen diferencias entre las voces masculinas y las femeninas, las primeras se mueven entre una frecuencia de 80 Hz a 200 Hz i las femeninas entre los 150 Hz y los 300 Hz.

Según que si analizamos en nuestro alrededor o con personas que interactuamos diariamente observaremos que estamos rodeados de voces débiles, ásperas, tensas o entrecortadas, entre otras.

Mediante el cuerpo, la mirada, los gestos, solemos expresar las emociones, pero dentro de la expresión de las emociones, también esta incluida la voz, ya que no hablamos igual cuando estamos nerviosos o cuando estamos alegres o tristes.

Recuerda que, el tono de voz es muchas veces es mas importante que el propio contenido del mensaje.


¿Cuál es tu tono de voz?

miércoles, 12 de febrero de 2014

Sólo hay una primera vez para causar una buena impresión y esa es la que cuenta

Hoy os quiero hablar sobre la primera impresión y de la única oportunidad que tenemos para ello delante de la misma persona y además la primera impresión es muy importante, ya que es a partir de aquí que se crea la relación con la persona que establecemos contacto,.

La primera impresión no se produce durante el primer encuentro o durante los primeros minutos, sino que se produce durante los primeros segundos de la toma de contacto, concretamente tardamos menos de 7 segundos en construir la imagen de una persona en poner etiquetas o en prejuzgar a una persona y así obtener la primera impresión.  

¿Sabéis porque solo nos cuesta 7 segundos o menos para sacar la primera impresión? Todo son por temas de culturales, durante nuestra vida y a lo largo de los días recibimos muchos estímulos y pasamos por diferentes situaciones que no habíamos experimentado con anterioridad y por eso nuestro cerebro necesita organizarse de forma rápida, lo que nos lleva a almacenar mucha información. Esto produce que cuando conocemos a alguien, nuestro cerebro lo asocia a alguien con el que nos hemos cruzado con anterioridad y eso hace que la primera impresión dure tan poco tiempo.



En la primera impresión cuentan tanto la imagen externa (imagen personal, sensorial, forma de vestir, higiene personal, ...), como la imagen interna (escritura, expresión verbal, lenguaje corporal, valores personales, ...)

Como solo debemos tener una oportunidad para “la primera impresión”, debemos ser metódicos y sacar el máximo provecho de la ocasión. Por lo tanto mis consejos para causar la mejor impresión es que tengas contacto visual con el interlocutor (ni mucho, ni poco, el adecuado), da un apretón de manos firmes (ni muy fuerte, ni muy flojo, el adecuado), una sonrisa y una buena higiene (personal y vestimenta) y  sobretodo ten confianza en ti mismo y todo saldrá mejor de lo que piensas.


Recuerda: los primeros segundos son determinantes y que solo tienes una oportunidad.  



miércoles, 5 de febrero de 2014

Midijob ¿habéis escuchado a hablar sobre ellos?

Hace días en mi blog os escribía para hablar sobre los minijobs, sobre lo que eran, que significaban y si eran buenos para disminuir la tasa de desempleo o para que servían. En resumen os recordare que servían para disminuir la tasa de desempleo y que estaban compuestos por un salario bajo.

Pues los midijobs son similares a los minijobs, podríamos definir los midijobs como unos mini empleos los cuales no tienen limites de horas de trabajo, ni semanalmente, ni mensualmente, pero si que tienen un tope máximo salarial.

El salario de los midijobs suele estar comprendido entre los 400 euros y los 800 euros mensuales.

Los midijobs cotizan a la seguridad social y pagan impuestos, es decir, este tipo de contrato los trabajadores cotizan una parte de su salario a la seguridad social y además tributan por el IRPF, cosa que en el caso de los minijobs, no ocurre. Pero debemos tener en cuenta que aquí si que se disfruta de vacaciones pagadas, de bajas de maternidad y de plazos de despido.



Los midijobs al igual que los minijobs, favorecen el pluriempleo, aumentan la precariedad laboral, mediante la explotación y instalan el trabajo a bajo preció (low cost). Pero la parte positiva es que permite a mas personas poder acceder al mundo laboral y poder disponer de unos pequeños ingresos (debemos tener en cuenta que actualmente hay muchas familias que no reciben ningún tipo de ayuda o ingreso).


En las últimas líneas, os quiero dejar una reflexión, ¿Qué es mejor cobrar una ayuda de 400.-€ o trabajar y recibir una ayuda de 400.-€? Para mi opinión es mejor trabajar y obtener un salario, ya que así la persona se siente mas realizada y se siente mas útil. Pero quiero destacar que tiene sus puntos negativos como la precariedad laboral, aspecto muy importante a tener en cuenta y hay que intentar no favorecerlo.