lunes, 19 de mayo de 2014

Habilidades de los mandos intermedios

Las empresas, con un cierto tamaño empresarial, con un volumen de facturación elevado y con mas de alguna decena de trabajadores ocupados, acostumbran a tener instaurados en su empresa los mandos intermedios para que haya una mayor gestión de la organización y dan soporte a la organización y facilitan el acceso a los trabajadores de pie.

Pero, ¿sabemos cuales son las claves? ¿Y sus funciones? ¿su importancia? pues sigue leyendo que os ayudare a saber un poco mas sobre los mandos intermedios.

La principal función de los mandos intermedios, consiste en la planificación y ejecución de los trabajos de su departamento, pero además deben de realizar el control de los equipos de trabajo que están a su cargo, para controlar que van en el camino correcto para conseguir los objetivos empresariales y además van alineados a la cultura empresarial.

Un buen mando intermedio debe tener unas características personales, ya que debe ser un buen líder, influir en el personal, capacidad de motivación y de trabajo en equipo, escuchar a la gente que le rodea, capacidad de planificación, de organización y de control.



Los mandos intermedios deben de tener además habilidades para la resolución de los problemas que vayan surgiendo de forma imprevisible, en el día a día y además tener la suficiente capacidad para la toma de decisiones de forma rápida y eficazmente.

Pero no se deben de olvidar de que los mandos intermedios a parte de dirigir a su equipo o su departamento, están supervisados por los ejecutivos de alto nivel,  los cuales les supervisaran su trabajo y les marcaran los objetivos empresariales que fijan y que ellos verán la obligatoriedad de cumplir.

Para que el mando intermedio, haga una buena gestión, debe cumplir con unas pautas y una de las mas importantes es que deberá predicar con el ejemplo, debe de cumplir con lo que promete a su equipo, fidelización de los valores empresariales y de cultura empresarial, responder a las preguntas y a la información que se le pida (siempre y cuando no sea confidencial).


¿Te sientes identificado? Cuantas habilidades de las necesarias posees?

viernes, 9 de mayo de 2014

Catchball una herramienta estratégica

Hoy quiero introducir en mi blog un concepto nuevo y se trata del Catchball, ¿Sabéis que significa? ¿Tenéis idea de que consiste? Pues si seguís leyendo os daré una pincelada sobre este tema, el cual os ayudo a profundizar un poco mas si os interesan las 4 líneas que voy a escribir.

El catchball consiste en una estrategia que fue creada por los japoneses y se realiza en grupos y se utiliza como estrategia para obtener un acuerdo u mejora en una idea.



El proceso que sigue el Catchball consiste en lanzar una idea, la cual tenga que ver con nuestra empresa o un problema que haya en nuestra compañía a un grupo de personas, este grupo de personas escucha la idea o el problema empresarial o de estrategia y los integrantes valoran la idea u exposición que se les hace. Acto seguido los miembros reflexionan sobre lo expuesto y la trabajan y buscan puntos de mejora de la misma o de integración en la propia empresa.

Luego se ponen en común las ideas individuales o que se han trabajado en grupo y se exponen de nuevo para así obtener una idea mejor a la que fue inicialmente y así obtener entre todos una mejora de la idea o de la estrategia u incluso de un proyecto empresarial.


Con este proceso obtenemos una mejora de las ideas que surgen en la propia empresa y lo que hará enriquecer a los trabajadores que se vean involucrados en un proceso de Catchball y además ayudara a la empresa a mejorar su innovación y productividad ya que los trabajadores, harán suyo el proyecto u idea inicial.