miércoles, 29 de octubre de 2014

La importancia de transmitir la información correctamente

Hoy voy a escribir sobre la comunicación y la importancia de que esta se transmita correctamente y de forma eficaz, ya que es una forma de evitar los conflictos entre los equipos de trabajos y además a que haya unos objetivos o unas metas claras y puedan trabajar de forma eficaz para llegar a ellas.

Si empezamos por buscar la definición nos encontraremos con que “es el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”.

Debemos tener en cuenta que la comunicación es una habilidad muy importante para llevar a cabo un proyecto o incluso en nuestro día a día, ya que nos comunicamos constantemente, ya que solemos encontrarnos en grupos ya sean equipos de trabajos, en la familia o incluso en las actividades sociales.

Para que sea efectiva la transmisión del mensaje debemos tener en cuenta que esta debe ser clara, concisa y transmitida de forma objetiva y de forma imparcial.

Actualmente tenemos muchos medios de comunicación, la mayoría de ellos escritos, los cuales nos pueden llevar a una interpretación incorrecta, ya que en ellos no se interpretan las emociones, por lo que debemos combinar esta comunicación con comunicaciones orales, pero no conformarnos con la comunicación telefónica, sino que hay que utilizar la comunicación presencial mediante reuniones, conferencias.



Es importante la comunicación face2face, tal como hemos remarcado en el punto anterior, por esto aquí debemos ser empatitos, es importante que se resuma lo dicho en la conversación, que formulemos preguntas para comprobar que el mensaje ha llegado de forma correcta, hay que evitar las interrupciones, no debemos hacer que la conversación sea muy larga, debemos reflejar nuestras emociones y debemos cuidar nuestra postura corporal y utilizar el contacto visual.

En las empresas y en la gestión de los equipos profesionales la comunicación interna es fundamental y es un punto importante para la buena gestión. La información debe ser clara y precisa y ha de ser adaptada al perfil del receptor al cual va dirigida la información, para que sea entendible para él y bien interpretada.


Una reflexión final, ¿El mensaje que se recibe es el que deseamos transmitir? Si la respuesta es que no, debemos trabajar nuestras habilidades de comunicación.