miércoles, 22 de junio de 2016

La Curva de Laffer

Retomando mi blog, para seguir compartiendo con vosotros, pequeñas pindolas informativas sobre diferentes conceptos, el cual hoy quiero dedicar a la curva de Laffer.

¿Sabéis que es la curva de Laffer? ¿En qué consiste? ¿Cómo interpretarla? Pues sigue leyendo y podrás aprender un poco más, sobre este tema.

La curva Laffer es una teoría que fue diseñada en los años setenta por el economista Arthur Laffer para interpretar y relacionar los tipos impositivos con la recaudación fiscal y así poder tener una visión general de lo que sucede si aumentas el tipo impositivo.



Como podéis ver la teoría de Laffer tiene forma de U invertida y nos compara el tipo impositivo con la recaudación y vemos que a menuda que aumenta el tipo impositivo la recaudación va aumentando pero llega un momento que se produce un punto de inflexión, es decir, que a pesar de aumentar el tipo impositivo la cantidad recaudada disminuye.

Por eso una menor tributación nos puede aumentar la recaudación porque se puede dar un aumento del consumo y que se produzca una incentivación de la actividad e incluso disminuir la economía sumergida y el fraude fiscal.

En cambio una tributación alta puede dar lugar a una disminución de la actividad empresarial, que las rentas de capital se inviertan en otros países, un aumento de la economía sumergida y del fraude fiscal, además también nos pude dar lugar a una disminución del consumo y una disminución de la probabilidad de encontrar empleos con mejores salarios.


Por lo tanto, os invito a la reflexión sobre el tema impositivo y si debemos aumentar o disminuir la presión fiscal y cuál es el nivel más adecuado.