Según la wikipedia nos define el Crowdfunding como “la financiación en masa, también denominada financiación colectiva, microfinanciación colectiva o micromecenazgo y es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.”
En otras palabras diremos que es el diseño de un proyecto para posteriormente darlo a conocer y que quien lo considere interesante pueda participar económicamente (dinero, servicios u otros productos) y así se pueda llevar a cabo el proyecto.
La ayuda económica normalmente es la participación de muchos pequeños inversores interesados en el proyecto, no se utiliza en estos casos un gran inversor. Hay que tener en cuenta, que los inversores deben de recibir unas compensaciones por la aportación que han hecho, como pueden ser, porcentaje en beneficio, descuentos, regalos u otros.
El crowdfunding es una nueva forma de buscar financiación para un proyecto, es una alternativa a la financiación bancaria (puerta que actualmente por los momentos de crisis no es fácil abrir).
En España podemos encontrar varias plataformas de crowdfunding como son, Verkami, Fandyu, Volanda, Goteo, Partizipa, Injoinet, Lanzamos, Volanda, Comproyecto, entre otras.
Os expongo este concepto para que tengáis constancia de que existe este tipo de financiación y que es utilizado de forma frecuente por artistas, políticos, culturales, empresariales, entre otros.
Así que, si tienes un buen proyecto o idea en mente, pero no tienes financiación, puedes acudir a esta forma de financiación y evitar que tu proyecto se quede en un rincón olvidado por falta de recursos económicos.