lunes, 22 de diciembre de 2014

El carácter ¿se nace o se hace?

Siempre tenemos dudas al de si nacemos de niños con un carácter definido o si lo vamos adaptando y cambiando durante los años de nuestra vida y lo vamos adaptando según nuestro entorno.

La palabra carácter proviene del latín y su significado es “signo” o “marca”, pero, que entendemos por carácter, pues diremos que es el conjunto de reacciones y los hábitos del comportamiento que vamos adquiriendo durante el transcurso de nuestra vida y que dan especificad al modo de ser individual.

Por mi experiencia y según mi opinión, debo decir que el carácter se va desarrollando durante nuestra vida y de la adaptación que vamos dando según a nuestro entorno social. Definimos nuestro carácter según nuestra comunidad y en ella reflejamos nuestras condiciones personales y nuestra forma de vivir y de expresarnos con ella.

El carácter, es definido por el mismo individuo, ya que somos nosotros mismos quienes decidimos como queremos ser, de todas formas hay que tener en cuenta que viene influenciado por la actividad, la emotividad y la resonancia, sin dejar de lado la inteligencia y la voluntad del propio individuo por modificar su carácter por medio de un trabajo personal y la adquisición de nuevos hábitos.



Por lo tanto, en la definición del carácter personal, vienen relacionados por los hábitos de cada persona y de la forma que reacciona con las experiencias que va adquiriendo durante el transcurso de los años, pero debemos tener en cuenta que la adolescencia una época muy importante para la definición del carácter, aunque después de dicha etapa también se puede modificar.

Para terminar diremos que tenemos mucho tipos de caracteres, carácter nervioso (cambian constantemente sus intereses y no tienen orden y disciplina), carácter apático ( melancólicas, testarudas y perezosas, son rutinarias y se muestran indiferentes) carácter sentimental (sensibles y pesimistas, suelen aislarse y desmoralizar con facilidad y son rencorosos, inseguros e indecisos), carácter colérico (ocupados, atrevidos y les mueven los impulsos e improvisación, son extrovertidos), carácter apasionado (gran memoria e imaginación, gran capacidad para trabajar, son metódicos), carácter amorfo ( perezosos, poco originales, despilfarradores, son impuntuales, poco entusiastas, no les gusta prevenir)


Y tú, ¿Cómo te definirías de carácter? ¿Has nacido con este carácter o lo has ido transformando?

2 comentarios:

  1. Hola, he leído tu artículo y me pareció interesante, pero me gustaría saber si este resultado de tipos de carácter es de algún estudio psicológico?. Yo personalmente, me identifico un poco entre nervioso, colerico y apasionada, un mix.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocio, no hay ningún estudio psicológico que este fomentado mi tema, es un tema de información general. Saludos.

    ResponderEliminar