jueves, 22 de agosto de 2013

Crowdlending

Hace unos meses os hablaba del crowdfunding que consistía en el diseño de un proyecto para posteriormente darlo a conocer y que quien lo considere interesante pueda participar económicamente (dinero, servicios u otros productos) y así se pueda llevar a cabo el proyecto(entrada de crowdfunding) y ahora quiero hacer mención al crowdlending que su traducción seria prestamos entre particulares y empresas.

El crowlending podemos decir en otras palabras es  un préstamo de personas a empresas a cambio de un tipo de interés o de una oferta dentro de la empresa, normalmente, formando parte del accionariado o de la junta directiva.

Debemos tener en cuenta que en momento actual económico que nos encontramos, los temas de financiación para las empresas es muy importante, ya que las PYMES suelen tener problemas para acceder a la financiación bancaria y aún les es más difícil a los emprendedores, es decir, en el momento de iniciar un nuevo negocio, una nueva empresa.




Una de las características del crowdlending es que para las empresas les supone un ahorro en costes de financiación, ya que este método suele ser mas barato que los intereses que ofrecen las entidades bancarias, además el prestamista también consigue un rendimiento superior al que podría obtener en otras fuentes de inversión.

Debemos añadir, que los prestamistas, muchas veces no solo buscan los beneficios económicos de la aportación económica a la empresa, sino que también buscan un benefició social, por lo tanto es una forma para que las entidades sin animo de lucro, puedan buscar financiación para sus proyectos, debido a la escasez de las subvenciones y ayudas públicas.


Por último os animo a que utilicéis i aprovechéis las nuevas formas de financiación para poder tirar hacia delante vuestros proyectos, ya sean empresariales o solidarios.



lunes, 19 de agosto de 2013

Cash management

Hoy os quiero hacer una breve introducción sobre el Cash Management, os quiero explicar que es i en que consiste.

El cash management es lo que conocemos como gestión de la tesorería o como gestión de la liquidez, es decir, la gestión de los recursos financieros de la empresa, para una correcta gestión de los cobros y pagos que se van produciendo por su actividad empresarial.

Debemos decir que es muy importante llevar una buena gestión de la tesorería, ya que esto nos permitirá poder minimizar los costes financieros y eso se traducirá en un aumento de los ingresos financieros de la empresa.




Los objetivos de la gestión de la tesorería los podemos resumir en 4 puntos esenciales, reducir los costes bancarios y financieros, disminuir las necesidades de capital de financiación, poder atender en todo momento las obligaciones monetarias y rentabilizar los excedentes de fondos monetarios.

Para tener una buena planificación de la tesorería, debemos planificar y para una correcta y eficaz gestión debemos utilizar un presupuesto de tesorería. El presupuesto de tesorería se contemplan los flujos de cobros y de pagos previstos durante un tiempo determinado (normalmente un año) y a través de el obtendremos el saldo de tesorería que debemos disponer.


Por último decirte, que no debes olvidar llevar una correcta gestión de de la tesorería de tu empresa, ya buena parte porque el éxito de la empresa depende de ello.




viernes, 9 de agosto de 2013

Cazador de talentos

Estáis en lo correcto, hoy os quiero hablar de los headhunters, de un perfil del que todos hemos escuchado hablar pero ¿sabes realmente quiénes son y cuál es su función? Pues os debo decir de que se trata de un profesional en el que se dedica a encontrar al mejor candidato para ocupar trabajos directivos o determinados puestos de trabajo.

Los headhunters o cazatalentos, no se dedican a publicar ofertas en Internet, periódicos, redes sociales u otros medios comunicativos, sino que seleccionara a partir de los curriculums de los que dispone, a través de la información que puede obtener en redes sociales profesionales y a través de información en Internet.



Por lo tanto el proceso que sigue el headhunter consisten en la toma de perfil (acuerda con el cliente el puesto de trabajo que ha de ocupar), selecciona las fuentes de reclutamiento que va a utilizar (base de datos, redes sociales, búsquedas en Internet), contacto con el candidato (explicación del puesto de trabajo), en el caso de que el candidato este interesado en el puesto de trabajo se hace la solicitud del currículum y se procede a concretar una entrevista.

A partir de la primera entrevista se seleccionan a los perfiles mas destacados y a partir de esta inicial se seleccionan unos candidatos y se presentan al cliente, par que haga las entrevistas finales y seleccione al mejor candidato para su empresa.

La última fase del proceso consiste en la contratación del candidato idóneo y además muchas empresas de headhunting, suelen hacer un seguimiento de la contratación.

Debes tener en cuenta que un headhunter se suele fijar en el liderazgo, iniciativa, motivación, capacidad de trabajo en equipo, personalidad, comunicación verbal i no verbal, actitud, empatia, estabilidad, compromiso, lealtad, reputación profesional, congruencia del candidato, competencias, valores personales y profesionales, gestión del estrés, entre muchos otras cualidades, ya que muchas de ellas dependerán del puesto que se deba ocupar.