Hoy os quiero hacer una breve
introducción sobre el Cash Management, os quiero explicar que es i en que
consiste.
El cash management es lo que
conocemos como gestión de la tesorería o como gestión de la liquidez, es decir,
la gestión de los recursos financieros de la empresa, para una correcta gestión
de los cobros y pagos que se van produciendo por su actividad empresarial.
Debemos decir que es muy
importante llevar una buena gestión de la tesorería, ya que esto nos permitirá
poder minimizar los costes financieros y eso se traducirá en un aumento de los ingresos
financieros de la empresa.
Los objetivos de la gestión de la tesorería los podemos
resumir en 4 puntos esenciales, reducir los costes bancarios y financieros,
disminuir las necesidades de capital de financiación, poder atender en todo
momento las obligaciones monetarias y rentabilizar los excedentes de fondos monetarios.
Para tener una buena
planificación de la tesorería, debemos planificar y para una correcta y eficaz
gestión debemos utilizar un presupuesto de tesorería. El presupuesto de tesorería
se contemplan los flujos de cobros y de pagos previstos durante un tiempo
determinado (normalmente un año) y a través de el obtendremos el saldo de tesorería
que debemos disponer.
Por último decirte, que no debes
olvidar llevar una correcta gestión de de la tesorería de tu empresa, ya buena
parte porque el éxito de la empresa depende de ello.
Excelente síntesis !
ResponderEliminarConsidero necesario recalcar también, que se debe proceder a mantener un control permanente sobre el presupuesto de tesorería, el mismo que nos permitirá realizar los ajustes necesarios al presentarse cualquier cambio en lo planificado.
Tienes toda la razón, debemos tener en cuenta que el presupuesto de tesorería es un documento o un proceso activo del que debe realizar la empresa una revisión continuada.
ResponderEliminarEl presupuesto es una herramienta de planeacion y control para toda la organización empresarial que va segmentado principalmente por áreas de responsabilidad (ejemplo tesorería) para una mejor y mayor ejecución del mismo, y si, su proceso tiene necesariamente que ser dinámico, por tanto de continua revisión, lo que permite determinar si se va cumpliendo con lo proyectado y de darse el caso, alinear, corregir o ajustar los desfaces que se van presentado.
ResponderEliminarEn las pequeñas empresas, suele ser difícil ajustarse al presupuesto o llevar una buena gestión de tesorería, ya que los vencimientos de sus pagos suelen ser a muy corto plazo y eso lleva a que a veces, sea difícil poder corregir o ajustar de forma rápida. Además teniendo en cuenta del poco personal que existen en una pequeña empresa y que una persona suele ocuparse de varias tareas o de varios departamentos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEfectivamente, eso sucede por falta de personal capacitado sobre todo como es obvio (tamaño de la empresa) y la concentración de actividades y funciones por parte del administrador o propietario del negocio. En muchos casos, en este tipo de negocios por falta de la preparación adecuada no se implementa un cash flow (herramienta primordial de planeacion y control del efectivo,)por lo que es aconsejable, la elaboración sobre todo de planificación por un profesional independiente, pudiendo ser el contable contratado y el control por parte del administrador para economizar recursos.
ResponderEliminarTanto en la elaboración como en el control presupuestario en los negocios pequeños es necesario la participación del contador quien aplica la técnica presupuestal como la del administrador o propietario del negocio quien aportara con el mejor y mayor conocimiento de la actividad empresarial.
ResponderEliminar
En las empresas medianas o pequeñas o incluso si hablamos de microempresas, es primordial que se considere la oportunidad de contratar personal externo para muchos de sus trabajos, ya que por su tamaño y volumen de facturación no pueden tener muchas personas en departamentos de gestión.
ResponderEliminarEn muchas empresas las tareas de gestión, control presupuestario, trabajos del cash management se hacen directamente por gerencia.