miércoles, 30 de julio de 2014

La importancia de la autoconfianza

Hoy quiero escribir sobre un tema muy importante para que podamos tener éxito y consiste en la autoconfianza. Todos sabemos que es la autoconfianza pero a mucha gente les cuesta sentirse seguros de si mismo y de su comportamiento y rendimiento.

La falta de confianza en nosotros mismos, nos impide mirar hacia delante y empezar a recorrer el camino de nuestra vida, donde se encuentran las oportunidades y las metas de nuestra vida. 



Es importante que para que tengamos autoconfianza, tengamos autocontrol de nosotros mismos y nos queramos y al mismo tiempo aceptamos tal como somos. Además nos ayudara a superar los problemas i dificultades personales que nos encontremos y poder obtener la respuesta a cualquier situación.

Para aumentar la autoconfianza en nosotros mismos, podemos hacer diversas cosas, como por ejemplo, sé tolerante con tu mente y tus pensamientos, sé amables y paciente contigo mismo y trátate como tratas a los que te rodean, cuida tu cuerpo tanto la alimentación como en ejercicio físico (además mímate de tanto en cuando y date algún capricho), no te critiques y te observes negativamente, elógiate y busca apoyo en familiares y amigos para que te ayuden a obtener autoconfianza en ti mismo.

¿Qué nos sucederá si tenemos autoconfianza? Pues nos permitirá ser más independientes, poder establecer relaciones interpersonales, aumentar nuestra creatividad y tener mas iniciativa.


Para terminar decirte que confíes en ti y veras de todo lo que eres capaz de hacer y de recorrer un largo camino lleno de éxitos. 

martes, 22 de julio de 2014

Relación entre postura corporal y emoción

Hoy os quiero hablar sobre la relación entre postura corporal y la emoción y para ello quiero empezar con una reflexión y es que recuerdes cuando es tu posición del cuerpo cuando estas contento, ¿es la misma que cuando estas triste?, ¿y cual es la posición del cuerpo cuando estas aburrido?

La postura corporal, es una de las claves, para descifrar el lenguaje no verbal, es fácil de observar y nos ayudara a descifrar el resto de gestos. Además nos da indicaciones de la personalidad y del estado de emoción que tiene la persona, dependiendo de la postura que adapta en cualquier momento.  

Si nuestro interlocutor tiene la cabeza y el cuello adelantados, nos indica que tiene tendencia a proyectar y a fantasear (visionario). En cambio si nuestro interlocutor tiene el cuerpo proyectado con amplitud y con hombros relajados, nos da sensación de alegría de persona sociable en cambio si en la misma posición escrita anteriormente tiene los hombros hacia atrás, nos esta transmitiendo miedo o que huye de alguna cosa.



Ahora, fijémonos en las rodillas, si se encuentran semiflexionadas, nos dan sensación de dependencia, pero en cambio si se encuentran totalmente estiradas, nos dan sensación de escasa empatia, miedo, inseguridad.

Si nuestro interlocutor, se encuentra sentado, observaremos su posición y si se encuentra con la espalda curvada, nos dirá que es una persona insegura y aburrida, en cambio si se encuentra sentado en una posición correcta, nos transmitirá que es seguro de si mismo.

¿Pero sabéis lo mejor de todo? Es bueno que tomemos conciencia de nuestra postura corporal, para poder conocerse a uno mismo y como percibe nuestro comportamiento o relación la gente que se encuentra junto a nosotros, ya sea profesionalmente o en la vida privada.


Recuerda que,  la postura corporal produce un gran impacto en la imagen que proyectamos hacia las personas que nos rodean. 

martes, 15 de julio de 2014

¿Qué te motiva a formarte?

Actualmente vivimos en un mundo cada vez mas globalizado y además añadiendo el problema de la desocupación que están viviendo muchos países de ahí la importancia de la formación y de que esta sea adecuada a nuestro campo profesional.

En un mundo laboral con tanta competencia y con cambios en muchos campos profesionales y de forma continuada, como son nueva normativa, nuevos procesos incorporación de Investigación y desarrollo en nuestra empresa o muchos otros, nos lleva  a tener que obtener formación para estar al día de las nuevas tendencias y de los cambios normativos de nuestro campo profesional.

El hecho de obtener una formación continuada, nos lleva a dedicar parte de nuestro tiempo libre (sobretodo si compaginamos trabajo con estudios) al estudio o a la asistencia de seminarios o a clases, por lo que nos lleva a tener que renunciar a nuestras aficiones o tener que dedicarles menos tiempo del que nos gustaría.

Podemos renunciar por el estudio a nuestras aficiones o tiempo libre e incluso a horas de sueño, por un tiempo limitado, pero los que llevamos toda una vida estudiando, debemos encontrar unas motivaciones para poder dedicar parte de nuestro tiempo libre a la formación.



El sacrificio que hacemos dedicando parte del tiempo libre a la formación nos permitirá obtener más y mejores oportunidades laborales, aquí encontramos unos de los principales factores motivadores para obtener el estudio.

Otro factor importante es realizar el trabajo de forma eficaz, sobretodo si nuestra profesión esta ligada a leyes o a investigaciones. Debemos tener en cuenta que el trabajo eficaz requiere formación y además nos ayudara a aumentar la productividad.

Estos factores nos tendrían que dar una suficiente motivación para seguir una formación continuada, pero hay que tener en cuenta que también nos ayudara a aumentar la creatividad, mejoras personalmente, enriquecimiento cultural, aumento de interacción social, ¿A ti que te motiva estudiar?


La reflexión final es que no olvides que “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein.

martes, 8 de julio de 2014

El valor de las ideas

Tienes una idea de negocio y la quieres poner en marcha, pero ¿sabes si tiene valor? Sabes ¿Cuándo vale una idea?

Todas las mentes emprendedoras e innovadora, suele tener grandes ideas, pero no saben si tienen un valor asociado, de saber si tendrá un nicho en un mercado globalizado como el que nos encontramos.

La idea por si sola, solo es una imagen que tenemos en nuestra mente y no tiene mucho valor, sino el valor surge en transformar el conocimiento en un proyecto, servicio o producto que tenga un valor en el mercado.

A partir de aquí debemos decir que podemos tener ideas de éxito o ideas de fracaso, las cuales solo sabremos si nos encontramos delante de una o de la otra ejecutando dicha idea.




Antes de lanzar la idea en el mercado e invertir en ella, deberíamos tener que hacer un proyecto de viabilidad o un plan empresarial, para saber si podemos tener éxito antes de poner en funcionamiento nuestra idea, para ello nos deberemos de cuestionar, si tenemos experiencia y conocimiento sobre el nicho de mercado que se basa nuestra idea, si hay personas interesadas en este producto o servició, si sabemos venderlo correctamente y además lo mas importante es si es rentable y viable.

Como decía el consultor Meter Drucker “no hace falta una gran imaginación para hacer triunfar una iniciativa de promoción empresarial, sino que a veces basta con un trabajo sistemático que haga eficaz en el futuro algo que ya ha ocurrido”


Pero hay que tener en cuenta que las ideas por si solas, no tienen valor, hasta que se transforman en un proyecto, iniciativa, Start-up o una nueva empresa. ¿Os animáis a poner en marcha la idea que tenéis?