viernes, 25 de mayo de 2012

Coworking

¿Habéis escuchado alguna vez esta palabra? Para mi es nueva, ha sido conocida muy recientemente y me he dispuesto a investigar sobre este tema y poder saber en que consistía.

Según la wikiquedia nos dice que es “(cotrabajo) es una manera de trabajar que permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo (con características similares a las de un café) donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking”.

Por lo tanto según la definición podemos llegar a la conclusión, que son espacios para que se encuentren los freelance para trabajar o personas que trabajan des de su propio hogar. A todos nos parece estupendo eso de poder trabajar en casa, ¿no? Pero nos encontramos con unos inconvenientes al trabajar en casa, aparece la soledad, la desaparición de los horarios de trabajo y esto pone en peligro que se puede mezclar vida personal y laboral.

Encontramos un modelo similar, que casi se asemeja, que son los viveros de empresas o centros de negocios, los primeros solo nos permiten estar en ellos por un periodo determinado, que suele ser durante los 2 o 3 años de inició de actividad de nuestra empresa, pero y luego… ¿Qué sucede? ¿Nuestra empresa podrá soportar una gran carga económica (alquiler oficina o compra de local, teléfono, Internet,…)?  

Por estas contrariedades de los diferentes tipos de trabajo o ubicaciones ha aparecido el nuevo concepto coworking que es un lugar en el se comparte espacio, conversaciones y puedes relacionarte con otra gente, con la que buscar colaboraciones y hacer networking.

En estos espacios físicos de coworking encontramos una mesa individual, acceso a Internet y en algunos salas de reuniones.

El principal objetivo del coworking es reducir gastos de oficina (luz, agua, conexión a Internet,...) y poder tener un lugar de trabajo con unas infraestructuras y con unas condiciones superiores a la que podamos tener en nuestra casa o a un coste inferior que si tuviéramos que alquilar una oficina nosotros solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario