Resiliencia es el ultimo tema que hemos debatido en la última practica de mi asignatura de política i dirección de empresas de mis estudios de ciencias del trabajo i es el principal motivo por el que he decidido escribir sobre este tema.
La resiliencia viene del latín resilio, que significa volver atrás i es un concepto que originalmente se utilizaba en el campo de la física, se conocía como la capacidad que poseían los materiales de volver a su forma original, cuando habían sido forzados a cambiar o a deformarse.
Actualmente se aplica este concepto en la psicología i se conoce la resiliencia, como la capacidad de hacer frente a las adversidades y recuperarse o incluso crecer en frente a las previsiones y amenazas, es decir, la capacidad de fortalecerse con la adversidad.
¿Como conseguimos ser personas resilientes? Pues lo conseguimos desenvolupando nuestra inteligencia emocional y con una actitud positiva. Hay que cultivar nuestra autoestima y tenemos que ver siempre el vaso medio lleno.
Además la resiliencia puede relacionarse con la inteligencia emocional, ya que, algunas de las habilidades de inteligencia emocional son, controlar impulsos, demorar la gratificación, ser capaz de automotivarse y persistir frente a las decepciones, abrigar esperanzas y mostrar empatia i las habilidades de la resiliencia son, autocontrol, control interno, autoestima, motivación, flexibilidad, orientación al logro y perseverancia y equilibrio afectivo y relaciones personales positivas.
Por lo tanto y según lo explicado en el párrafo anterior la resiliencia no deja de ser una forma de inteligencia emocional, por lo tanto podemos hablar de una inteligencia resiliente i la podemos definir como la manifestación de la inteligencia total de la persona, que la capacita a la persona humana para situarse, moverse y trascender los problemas que se le plantee en su existencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario