jueves, 21 de febrero de 2013

La sonrisa


Esta semana he decidido dedicar mi entrada en el blog a ese gesto universal que todos conocemos y que ilumina nuestra cara.

La sonrisa suele ser una demostración física y es una de las que mas ayuda a expresar nuestras emociones. Solemos expresar, nuestra simpatía, si estamos felices o si estamos tristes, nuestra alegría, nuestra empatía, entre otros sentimientos.




Hemos de tener en cuenta que nuestra sonrisa es uno de los gestos que se realizan cuando queremos socializar con otras personas y eso nos permite tener un cierto grado de acercamiento.

Podemos encontrar diversos tipos de sonrisas,

Sonrisa forzada, se produce en el gesto que se realiza por compromiso y lo que sucede es que la comisura izquierda, se eleva mas que la de la derecho. Pero hay una excepción que es cuando la persona en cuestión es zurda, ya que en este caso se produce a la inversa, se levantará más la comisura derecha. Con este tipo de sonrisa demostramos que estamos fingiendo simpatía, que estamos incómodos en la situación con la que nos encontramos.

Sonrisa sincera o auténtica, es cuando sonreímos y se nos elevan los pómulos y dejamos entrever los dientes y cerramos un poco los ojos. Con este tipo de sonrisa es la que llevamos a cabo cuando sentimos alegría, o de simpatía hacia una persona.

Sonrisa falsa, hay vigilar con esta sonrisa, ya que los movimientos de la cara son los mismos que cuando hacemos una sonrisa sincera. Normalmente lo hacen persona de las que no son fiables y ocultan sus pensamientos y sentimientos.

Sonrisa despectiva, se produce cuando la comisura izquierda esta más baja que la de la derecha y los ojos se cierran muy poco o incluso puede ser que no vayan en concordancia con el movimiento de la boca, es decir, que no se muevan. Se produce cuando se siente desprecio hacia la otra persona.


No os olvidéis que el rostro es el espejo del alma y como nos aconsejaba Charles Chaplin “No té olvides de sonreír…”

jueves, 14 de febrero de 2013

Downsizing


Hoy os hablare de un nuevo concepto, os expondré el significado de downsizing, ¿habéis escuchado hablar sobre el? ¿Sabéis que es? ¿Habéis leído algo sobre este tema?

Os diré que el downizing es una reorganización de las empresas, para llegar a tener una mejora en los sistemas de trabajo, rediseñando la organización y así teniendo los empleados que hacen falta para poder seguir siendo competitiva, es decir, sin tener excedente de personas trabajando en la organización.


En las empresas solemos encontrarnos con un exceso de burocracia y a veces una repetición de tareas, de las que la empresa podría prescindir, para aumentar su competitividad, agilización de procesos y además una disminución de los costes. Todo ello se traduce en un aumento de la flexibilización y competitividad de la organización.

La parte negativa del downizing es que al haber una reestructuración de la empresa eso lleva al despido de un cierto número de trabajadores, el número dependerá del tamaño de la empresa y de su burocracia.

jueves, 7 de febrero de 2013

¿Creamos una joint venture?

No es que os quiera propasar crear una joint venture, pero lo que si que quiero es explicaros sobre este tema, el cual, estuvimos comentando en la clase de ayer del Master de Contabilidad, Control de Gestión y Auditoria del que soy alumna.

La traducción literal de joint venture al castellano es “aventura conjunta”, en cambio si analizamos la traducción de cada una de las palabras que forman parte de este concepto, veremos que joint significa unión y venture significa empresa. Si rebuscamos en los conceptos o palabras que se utilizan en la jerga española la podemos encontrar que en muchos casos se conoce como riesgo compartido.

Por lo tanto podemos definir una joint venture, como, un contrato o un acuerdo entre dos o más empresas para la colaboración empresarial y para la consecución de un mismo objetivo

Los tipos de Joint Venture que podemos encontrar son,

  • Alianzas estratégicas,  es la suma de las características de cada una de las partes que firman el acuerdo.

  • De conversión, negocio conjunto, para obtener mayores prestaciones de las que se pudieran dar de forma individual. Se hace una aportación económica de las partes del acuerdo.

  • Contractual, las partes del contrato hacen una actividad en común pero no crean una nueva sociedad, sino que se establecen acuerdos de colaboración.

Las ventajas de este acuerdo son,

  • Compartir costes y riesgos (financieros, tecnológicos, humanos, responsabilidades,  …etc)

  • Cooperación para superar las barreras de entrada (barreras comerciales, barreras de inversión, barreras de propiedad industrial…)

  • Mejorar nuestra competitividad, al compartir costes, por ejemplo, tecnología, canales de distribución, personal, materia prima,…etc.,  nos permitirá tener una mayor competitividad en el mercado.

  • Se promueve la investigación y esto les lleva a tener un avance tecnológico y nos ayuda a mejorar los productos de las partes que firman el acuerdo.

  • Avanzar hacia nuevos mercados.

La desventaja de este acuerdo, se puede encontrar en la barrera de la cultura empresarial de las empresas que formalizan el contrato. Puede ser que no las empresas no tengan la misma cultura empresarial y eso les hará mas difícil llegar a los diferentes acuerdos empresariales.

 

¿Quieres hacer una joint venture?