Según su definición nos dice que
es, “un proceso sistemático y continuado para evaluar los productos,
servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las
mejores practicas, aquellos competidores más duros”.
Por lo tanto,
podemos decir que es un método estratégico que nos sirve para comparar nuestra
organización con lo que hace la competencia y como lo hacen, pero sobre todo
sirve para aprender de los mejores. El benchmarking
también es conocido como comparación referencial
Encontramos tres tipos de benchmarking
el primario (obtenemos información de la competencia de forma directa a través
de antiguos empleados, proveedores o clientes), el secundario (obtenemos
información a través de vías indirectas como son, estudios de mercado, de sus
productos, satisfacción de clientes, publicaciones, catálogos, Internet), el cooperativo
(intercambio de información entre competidores, en este caso los competidores
pasan a ser competidores).
Antes de poner en practica un proceso de este tipo
debemos, conocer nuestra empresa (análisis DAFO), conocer a nuestra competencia
(con un plan de negocio), encontrar las fortalezas que tiene nuestra
competencia, aplicar a nuestra empresa la información obtenida y luego como
todo sistema que se implanta en la empresa debemos llevar una evaluación y un
control y a través de ellos aplicar las mesuras correctoras necesarias.
¿A que aplicas benchmarking en tu empresa, sin saberlo? ¿Quien
no investiga u observa lo que hace su competencia o sus competidores?
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