Durante este año, tanto en periódicos,
redes sociales, televisión he ido escuchando y leyendo el termino gamificación
y debo decir que se me despertó el interés por este tema y después de leer unos
cuantos artículos sobre este concepto, debo deciros que no me ha dejado
indiferente, es un tema interesante.
Según podemos encontrar es un termino anglosajón y según la definición
de la Wikipedia ,
diremos que la gamificación consiste en “tomar la esencia de los juegos y
aplicarlo en contextos que en principio no están relacionados con el juego,
como mejorar la productividad de los empleados o influir en el comportamiento
de clientes, con el objetivo de generar beneficios para la organización”.
Por lo tanto, se trata de la
incorporación de dinámicas o mecanismos de juego para potenciar la motivación,
esfuerzo, fidelización, atracción nuevos usuarios, animar, optimizar tareas, aumentar
la concentración, para motivar a un
grupo de personas. Se utiliza tanto en campos del marketing, como en la educación,
como en las ventas, recursos humanos entre otros.
Con la aplicación de la
gamificación conseguiremos aumento de productividad, mejorar la comunicación,
la motivación, aunque el proceso de gamificación para que sea eficaz debe
tener, recompensas a los integrantes, que haya una tabla de puntuaciones, que
sea divertido, que se puedan medir los resultados, que haya diferentes niveles,
que se pueda observar el progreso adquirido, incluso poder dar feedback y
sobretodo hay que tener en cuenta que debe invitar a la acción de los
integrantes o del publico objetivo.
Con la gamificación podemos despertar
la curiosidad infantil, es decir, volver a tener ganas de aprender, mejorar e
incluso ganas de reinventarnos, ¿os acordáis cuando erais niños y os reinventabais
continuamente? Cuando jugabais a ser médicos, profesores, mamas, papas, entre
muchas otras profesiones o tareas.
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