miércoles, 29 de enero de 2014

Escucha activa y su importancia

Hoy voy a escribir sobre el tema de la escucha y de lo importante que es saber escuchar, hace un tiempo en mi blog, ya dedique un escrito a esta temática (Sabes escuchar), pero me gustaría incidir mas sobre este tema.

Somos personas y hablamos continuadamente y durante todo el día con clientes, proveedores, compañeros de trabajo, con la familia, con los amigos y con gente que nos vamos encontrando durante a lo largo del día. Como personas que somos podemos escuchar 450 palabras por minuto, hay que tener en cuenta que es 5 veces más de las palabras que podemos emitir por minuto. ¿Sabéis el porque se produce esta diferencia? Pues es debido al tiempo que pasa entre que pensamos y hablamos.



El echo que practiquemos la escucha activa nos produce que captemos el mensaje de nuestro emisor y no se produzcan malentendidos, podemos obtener información relevante de la persona o personas con las que estamos conversando (lenguaje corporal, emociones,...) y lo mas importante es que se crea un clima positivo de comunicación.

¿Cómo obtenemos una escucha activa? Lo que debemos hacer es que nuestro interlocutor vea que le estamos escuchando y estamos mostrando interés por la conversación y nos interesa lo que nos esta contando, debemos parafrasear y repetir palabras que se producen durante la conversación, debemos mantener contacto visual, hacer preguntas, no interrumpir a nuestro interlocutor, no distraerse, mantener una buena posición, es fundamental mantener el silencio y dejar hablar, pero debemos transmitir que estamos conectados con la conversación. 


En resumen y como reflexión decir que si queréis ser buenos comunicadores debéis utilizar la escucha activa como uno de los métodos eficaces, ya que escuchando se aprende y conseguimos crear un clima de confianza. 

jueves, 23 de enero de 2014

¿En que consiste y que es el overpromising?


Hoy volvemos a tener un nuevo concepto, del cual os quiero transmitir el conocimiento que tengo sobre el mismo, para que vosotros también podáis saber que es, cual es su significado.

Es un concepto que proviene de la mercadotécnica y esta en vinculación con el marketing y con las marcas. Su traducción literal vendría a ser “sobre prometido” o “promesas excesivas”, con esto ya nos da una ligera idea de que puede significar, pero si vamos un poco mas allá diremos que es una publicidad la cual se fundamenta en prometer mas de lo que el producto o servicio ofrece.

Ejemplos generales para que os hagáis una idea, por ejemplo encontraríamos, los asientos cómodos que ofrecen en la publicidad las compañías aéreas, en sus anuncios otro ejemplo a tener en cuenta son  los anuncios de ADSL o los anuncios de bebidas refrescantes, entre muchos otros. ¿Quién no ha comprado un producto o servició por su publicidad y luego no era lo que el anunció ofrecía?





Lo que busca muchas veces la marca o la empresa que vende el producto es aumentar las ventas del mismo y lo que hace es buscar una justificación emocional para aumentar sus ventas, la cual siempre acaba sobredimensionado la realidad que obtendrá luego el consumidor final.

No debemos olvidar que esto agrava la imagen de la empresa y de la marca que se encuentra adherida al producto el cual se vende en las condiciones de overpromised. Por eso no deberíamos acudir a la aplicación de esta técnica en la realización de publicidad sobre nuestros productos o servicios, ya que es contradictorio si buscamos obtener una fidelización de clientes o usuarios de nuestros servicios.


Aprovecho para dejar una reflexión personal, ¿Se aplica el overpromised en la vida personal o profesional? Si vuestra reflexión coincide con la mía, debo decir que debéis tener en cuenta de no prometer todo lo que no podáis cumplir, ni comprometeros con tareas de las que no podáis realizar, ya que esto acabara afectando a vuestra marca personal. 

miércoles, 15 de enero de 2014

¿Qué significa ser administrador?

Hoy escribiré un poco sobre que significa ser administrador y cual es el perfil que debemos tener si se quiere ser un administrador empresarial, sus funciones  y tipos de administradores que existen.

Primero de todo os definiré que entendemos por administrador y os diré que principalmente es la persona que se encarga de los problemas que van surgiendo en el día a día de la empresa, es decir, es quien gestiona las decisiones que hay que tomar diariamente, representa a la empresa,  pero además también se ocupa de la planificación empresarial, planificación estratégica de la empresa, busca oportunidades de mejora para la empresa, entre muchas otras y para que sean bien gestionadas deben regularse en los Estatutos Sociales de la empresa.

Podemos encontrar 3 tipos de administradores en una empresa que son, administrador único, solidario o mancomunado o puede estar formado por un consejo de administración (como mínimo 3 miembros).



El administrador debe tener muchas habilidades para poder dirigir la empresa de la forma más eficaz, que se pueda. Debe tener habilidades técnicas, humanas y conceptuales y debe ser competente auto motivado y motivador, comprometido, un buen líder, debe ser positivo, comprometido, objetivo, competente, mejora continuada, ordenado, buen comunicador, un buen supervisor, buen observador, escucha activa, entre muchas otras competencias personales y profesionales.

Como resumen final y como punto importante no debéis olvidar que el Administrador debe actuar de forma legal, leal a la sociedad, actuar de forma diligente, saber administrar la información confidencial de la empresa y nunca debe utilizar el nombre de la empresa para realizar negocios por cuenta propia.


miércoles, 8 de enero de 2014

Las microexpresiones faciales

Sabéis mi debilidad por aprender del lenguaje corporal y hoy quiero hablaros sobre las microexpresiones de la cara. De todos los escritos que he publicado en mi blog, sobre esta temática, diría que es uno de los más importantes, ya que las microexpresiones no pueden ser reproducidas de forma consciente, sino que se producen de forma automática e incontrolable.

Por lo tanto en el escrito de esta semana os responderé a las preguntas, ¿Qué son? ¿Cómo se manifiestan? ¿Cuánto dura una microexpresión?  ¿En que campos profesionales se aplican?

Las microexpresiones son movimientos que realizamos de forma inconsciente e involuntaria con los músculos de la cara. A través de este movimiento es expresada una emoción, unos sentimientos universales. Las emociones básicas que podemos detectar son alegría, tristeza, sorpresa, asco, miedo, despreció y rabia.
Se les llama microexpresiones, no por ser pequeños gestos o pequeñas gesticulaciones, sino que se les conoce por el termino de “micro”, por su corta duración, ya que son expresiones que duran entre 1/25 a 1/15 segundos.



Detectamos las microexpresiones faciales, mediante la expresión de la misma, además debemos tener en cuenta que cuando hablamos con nuestro interlocutor (amigo, familiar, profesional...), estamos observando la cara de esta persona, por lo tanto no es difícil cualquier cambio que se produzca de forma instantánea debido a una reacción emocional. Debemos tener en cuenta que al ser expresiones que se producen en poco tiempo no es fácil de distinguirlas a simple vista.

Las microexpresiones faciales, se consideran importantes y por eso se aplican en diversos campos profesionales como son la psicología, la criminología, en la selección de personal, animación de personajes 3D y en la medicina.


Para terminar y como resumen recuerda que las microexpresiones faciales revelan las emociones y se producen en una vigésima parte de un segundo.