miércoles, 29 de enero de 2014

Escucha activa y su importancia

Hoy voy a escribir sobre el tema de la escucha y de lo importante que es saber escuchar, hace un tiempo en mi blog, ya dedique un escrito a esta temática (Sabes escuchar), pero me gustaría incidir mas sobre este tema.

Somos personas y hablamos continuadamente y durante todo el día con clientes, proveedores, compañeros de trabajo, con la familia, con los amigos y con gente que nos vamos encontrando durante a lo largo del día. Como personas que somos podemos escuchar 450 palabras por minuto, hay que tener en cuenta que es 5 veces más de las palabras que podemos emitir por minuto. ¿Sabéis el porque se produce esta diferencia? Pues es debido al tiempo que pasa entre que pensamos y hablamos.



El echo que practiquemos la escucha activa nos produce que captemos el mensaje de nuestro emisor y no se produzcan malentendidos, podemos obtener información relevante de la persona o personas con las que estamos conversando (lenguaje corporal, emociones,...) y lo mas importante es que se crea un clima positivo de comunicación.

¿Cómo obtenemos una escucha activa? Lo que debemos hacer es que nuestro interlocutor vea que le estamos escuchando y estamos mostrando interés por la conversación y nos interesa lo que nos esta contando, debemos parafrasear y repetir palabras que se producen durante la conversación, debemos mantener contacto visual, hacer preguntas, no interrumpir a nuestro interlocutor, no distraerse, mantener una buena posición, es fundamental mantener el silencio y dejar hablar, pero debemos transmitir que estamos conectados con la conversación. 


En resumen y como reflexión decir que si queréis ser buenos comunicadores debéis utilizar la escucha activa como uno de los métodos eficaces, ya que escuchando se aprende y conseguimos crear un clima de confianza. 

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