Hoy voy a escribir sobre el tema
de la escucha y de lo importante que es saber escuchar, hace un tiempo en mi
blog, ya dedique un escrito a esta temática (Sabes escuchar), pero me gustaría
incidir mas sobre este tema.
Somos personas y hablamos continuadamente
y durante todo el día con clientes, proveedores, compañeros de trabajo, con la
familia, con los amigos y con gente que nos vamos encontrando durante a lo
largo del día. Como personas que somos podemos escuchar 450 palabras por
minuto, hay que tener en cuenta que es 5 veces más de las palabras que podemos
emitir por minuto. ¿Sabéis el porque se produce esta diferencia? Pues es debido
al tiempo que pasa entre que pensamos y hablamos.
El echo que practiquemos la
escucha activa nos produce que captemos el mensaje de nuestro emisor y no se
produzcan malentendidos, podemos obtener información relevante de la persona o
personas con las que estamos conversando (lenguaje corporal, emociones,...) y
lo mas importante es que se crea un clima positivo de comunicación.
¿Cómo obtenemos una escucha
activa? Lo que debemos hacer es que nuestro interlocutor vea que le estamos
escuchando y estamos mostrando interés por la conversación y nos interesa lo
que nos esta contando, debemos parafrasear y repetir palabras que se producen
durante la conversación, debemos mantener contacto visual, hacer preguntas, no
interrumpir a nuestro interlocutor, no distraerse, mantener una buena posición,
es fundamental mantener el silencio y dejar hablar, pero debemos transmitir que
estamos conectados con la conversación.
En resumen y como reflexión decir
que si queréis ser buenos comunicadores debéis utilizar la escucha activa como
uno de los métodos eficaces, ya que escuchando se aprende y conseguimos crear
un clima de confianza.
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