viernes, 27 de julio de 2012

¿Sabes escuchar?

No es lo mismo oír que escuchar, ¿sabéis cual es la diferencia?  Oír es recibir el sonido que produce otra u otras personas (proceso pasivo) y escuchar es esforzarte por entender con empatia (proceso activo) podemos decir que saber escuchar, es un arte que no todo el mundo posee.




El saber escuchar, no solo requiere los oídos, sino todos los sentidos y consiste en poder repetir con otras palabras lo que se esta diciendo, descifrar las emociones, preguntar lo necesario para comprender el tema, parafrasear (demostrar que se comprende el tema), mostrando otros puntos de vista, sea paciente, evite discusiones y criticas, no interrumpir, es decir, mostrar interés por el interlocutor.

¿Habéis parado a pensar, lo importante que es escuchar? ¿sabéis los beneficios que produce? El saber escuchar es importante porque produce unos beneficios a la persona que tenemos delante de nosotros, es decir, a la que esta hablando y es que identifica que hay interés, eleva la autoestima del que habla, se reducen los conflictos por malas interpretaciones y además produce unos beneficios al que escucha y es que esta persona proyecta una imagen de inteligencia y respeto.

El saber escuchar es un valor muy preciado y además produce un impacto positivo en las relaciones, tanto personales como de trabajo. Este impacto es producido porque escuchar a los demás permite conocerlos, equivocarnos menos, ganar amigos y oportunidades entre otros.


"Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar". Winston Churchill

No hay comentarios:

Publicar un comentario