jueves, 25 de julio de 2013

Benchmarking

Según su definición nos dice que es, “un proceso sistemático y continuado para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores practicas, aquellos competidores más duros”.

Por lo tanto, podemos decir que es un método estratégico que nos sirve para comparar nuestra organización con lo que hace la competencia y como lo hacen, pero sobre todo sirve para aprender de los mejores. El benchmarking también es conocido como comparación referencial

Encontramos tres tipos de benchmarking el primario (obtenemos información de la competencia de forma directa a través de antiguos empleados, proveedores o clientes), el secundario (obtenemos información a través de vías indirectas como son, estudios de mercado, de sus productos, satisfacción de clientes, publicaciones, catálogos, Internet), el cooperativo (intercambio de información entre competidores, en este caso los competidores pasan a ser competidores).





Antes de poner en practica un proceso de este tipo debemos, conocer nuestra empresa (análisis DAFO), conocer a nuestra competencia (con un plan de negocio), encontrar las fortalezas que tiene nuestra competencia, aplicar a nuestra empresa la información obtenida y luego como todo sistema que se implanta en la empresa debemos llevar una evaluación y un control y a través de ellos aplicar las mesuras correctoras necesarias.


¿A que aplicas benchmarking en tu empresa, sin saberlo? ¿Quien no investiga u observa lo que hace su competencia o sus competidores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario