jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Sabes ponerte en el lugar de los demás?

¿Sabéis como se conoce a esta capacidad? ¿Sabéis que es una capacidad importante para poder superar con éxito un proceso de selección de personal?

En este post nos referimos a la empatía, la cual es una capacidad innata que tiene que ver con la comunicación interpersonal, con la inteligencia emocional y además debemos añadir que es la que nos permite poder percibir y comprender los pensamientos, emociones e incluso los sentimientos de otras personas.

Una persona empatica es la que es capaz de ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente e incluso os puede permitir saber lo que puede estar pensando.

Suelen tener empatía las personas que tienen una gran asertividad (capacidad para defender nuestros derechos sin incidir en los de los otros) y una gran autoestima, también deberíamos decir que suelen ser las personas que tienen mayor éxito social, ya que esta capacidad favorece el dialogo coherente y genera serenidad y afinidad con los otros.

La empatía necesita de un aumento de la atención hacia la otra persona, es decir abrir nuestra capacidad de escucha y prestarle atención exclusiva, ya que así conseguiremos captar mucha información y poder analizarla con mas detalle. En este proceso se suele tener en cuenta el lenguaje no verbal, emociones, tono de voz, postura, palabras, emociones,  entre otros, los cuales nos permite comprender mejor las emociones, reacciones, opiniones.

Debemos tener en cuenta que la empatía, no es un proceso meditado sino que es un proceso que se realiza de forma inconsciente.

Os invito a que hagáis una reflexión, ¿Cual es vuestro nivel de empatía?

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