viernes, 9 de mayo de 2014

Catchball una herramienta estratégica

Hoy quiero introducir en mi blog un concepto nuevo y se trata del Catchball, ¿Sabéis que significa? ¿Tenéis idea de que consiste? Pues si seguís leyendo os daré una pincelada sobre este tema, el cual os ayudo a profundizar un poco mas si os interesan las 4 líneas que voy a escribir.

El catchball consiste en una estrategia que fue creada por los japoneses y se realiza en grupos y se utiliza como estrategia para obtener un acuerdo u mejora en una idea.



El proceso que sigue el Catchball consiste en lanzar una idea, la cual tenga que ver con nuestra empresa o un problema que haya en nuestra compañía a un grupo de personas, este grupo de personas escucha la idea o el problema empresarial o de estrategia y los integrantes valoran la idea u exposición que se les hace. Acto seguido los miembros reflexionan sobre lo expuesto y la trabajan y buscan puntos de mejora de la misma o de integración en la propia empresa.

Luego se ponen en común las ideas individuales o que se han trabajado en grupo y se exponen de nuevo para así obtener una idea mejor a la que fue inicialmente y así obtener entre todos una mejora de la idea o de la estrategia u incluso de un proyecto empresarial.


Con este proceso obtenemos una mejora de las ideas que surgen en la propia empresa y lo que hará enriquecer a los trabajadores que se vean involucrados en un proceso de Catchball y además ayudara a la empresa a mejorar su innovación y productividad ya que los trabajadores, harán suyo el proyecto u idea inicial. 

4 comentarios:

  1. Muy buen e interesante tema, felicidades por tu análisis, y evaluación de estos conceptos.

    ResponderEliminar
  2. Agradecerte el comentario Marcelo y sobretodo tener en cuenta que escribo para que la gente obtenga conocimientos nuevos y para poder compartir lo que yo aprendo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Doña esther felicidades por su blog .. yo estoy estudiando un curso de calidad y me toca hablar sobre esta herramienta cathball y me ha servido de mucho esta reseña muchas gracias y a seguir adelante con este proyecto el cual nos beneficia a todos los novatos en esto de la calidad !

    ResponderEliminar