miércoles, 23 de abril de 2014

Saludos del mundo

Hoy voy a escribir sobre los saludos, que se hacen y que los correctos, de diferentes culturas, ya que en Catalunya se saluda con un beso, en España se saluda con dos besos, en los saludos informales, pero en el caso de saludos formales se saluda con una estrechez de mano.

Por lo tanto hoy quiero compartir con vosotros diferentes tipos de saludos, que es una forma de comunicarnos y debemos tener en cuenta que a veces a través de él, tendremos el primer contacto con esa persona.

Si queremos realizar negocios a nivel internacional, debemos recordar que debemos tener en cuenta “la primera impresión” y en ello entra a formar parte el saludo, por eso es un factor importante.

En América del Sur, suele ser común saludarse con besos, incluso entre hombres y lo utilizan tanto profesionalmente como socialmente. En cambio en América del Norte, Canadá y EEUU, solo utilizan el beso en el ámbito familiar, ya que utilizan el apretón de manos como el saludo tanto profesional como social.

En los países Orientales, su forma de saludar es mediante una inclinación de la cabeza, se utiliza como respeto hacia la otra persona. En este saludo hemos de tener en cuenta que a más inclinación mas respeto.

 En Europa podemos encontrar diferentes tipos de saludos, por ejemplo En Bélgica, Alemania, Holanda y Suiza, se saludan con tres besos, pero en Italia se saludan con dos besos como en España.

En Rusia es tradicional darse tres besos, pero aquí depende de la región en que nos encontremos, ya que en alguna de ellas se puede llegar hasta dar seis besos, por eso nos tendremos que informar dependiendo de la zona que vayamos o que nos encontremos.



En los paises Musulmanes es tradición que se estreche la mano y a la vez se pronuncie “salam aleikum”, pero hay que tener en cuenta que es un saludo entre hombres o entre mujeres, si nos encontramos que el saludo se produce entre sexo opuesto, nunca se produce ningún contacto físico a la hora de saludo, al menos que sean familiares.

Hay formas peculiares y curiosas como las de las tribus indias, que se saludan levantando la palma derecha de la mano, los esquimales, que se saludan frotando la nariz.

Como último y como consejo, para que no os olvidéis del saludo que debéis hacer, es que el apretón de manos esta mundialmente aceptado, pero es bueno que sepamos las costumbres de las diferentes culturas.


¿Conocéis algún otro? Os invito a que añadáis otros saludos, para que obtengamos mayores conocimientos entre todos. 

2 comentarios:

  1. Hola Ester!
    Ahora mismo no se me ocurre ninguno más pero sí añadir que el contacto visual en Asia cuando uno se inclina es señal de mala de educación y que debemos entregar nuestra tarjeta de visita con las dos manos y realizando dicha inclinación de forma suave como muestra de respeto.
    Es un tema que hablo mucho con mis alumnos de idiomas, no basta con saber comunicarse verbalmente, hay que saber sobre las normas de cortesía, sobre la cultura de cada lugar para que la adecuación verbal sea exitosa y aunque esta sea maravillosa si luego cometemos un error considerado como una falta de respeto social, todo el esfuerzo se habrá ido al traste.

    ResponderEliminar
  2. Agradecida Marta por tu aportación. No conocía el echo de inclinación+mirada, era señal de mala educación.

    ResponderEliminar