jueves, 6 de junio de 2013

Job sharing


Hoy os quiero hablar de un concepto que tiene mucho que ver, del que os hable la semana pasada y se trata del Job sharing que es un tipo de trabajo parecido al gigonomics.

La traducción literal de Job sharing es “compartir trabajo”, pero para definirlo mejor diré que es un tipo de trabajo compartido, en el que consiste poder compartir un mismo puesto con varias personas, con la salvedad, de que también se comparte el sueldo, es decir, un lugar de trabajo es realizado normalmente a media jornada 4+4 horas (4 horas una persona i 4 horas otra persona) i el salario se dividiría por la mitad i cada ocupado cobraría una parte.

El Job sharing, ya se utilizo en la década de los 70 en EEUU y en Reino Unido, cuando disponían de altas tasas de desempleo y surgió como medida para solucionar la situación económica del país en aquel momento. Principalmente, fue muy utilizado por las mujeres que querían combinar su carrera profesional junto con la maternidad, aunque, al cabo del tiempo también se extendió para trabajadores masculinos.




El Job Sharing, es una oportunidad para las personas que quieran combinar la su carrera profesional, junto con la ampliación de su carrera formativa, con la ampliación de conocimientos mediante la asistencia a cursos, master, doctorado, carreras universitarias entre otros.

Este tipo de trabajo, tiene varios inconvenientes, uno de ellos es perdida de poder adquisitivo y otro es el de síndrome del liderazgo (dos personas ocupan el mismo lugar de trabajo y no existe ninguna que, tenga mas poder que la otra).


Para terminar, os dejo un par de preguntas que espero que os lleven a la reflexión particular. ¿Seria un tipo de minijobs? ¿Seria una buena política de empleo para disminuir la tasa de desempleo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario