viernes, 14 de junio de 2013

¡Ojo con tocarse la nariz!

En el lenguaje verbal, es difícil mentir, ya que se produce por gestos o movimientos involuntarios. Todos sabemos, que se pueden controlar los gestos, pero solo se puede hacer por un periodo o espacio de tiempo a partir de ahí, cuando el interlocutor se relaja, los gestos son naturales e incontrolables.

Por este motivo hoy os quiero hablar del significado de tocarse la nariz, el cual el significado de  este gesto es ocultación, hasta el punto de que puede ser considerado como un gesto de mentira.

Normalmente, por la forma de expresarse y de hablar de nuestro interlocutor, ya solemos identificar que no nos esta diciendo toda la verdad, pero a pesar de ello, podemos verificarlo con su lenguaje no verbal como es con su gesto de tocarse la nariz.




Una de las explicaciones que se da en la relación existente entre rascarse la nariz i la mentira es que, en la nariz hay unas terminaciones nerviosas que se activan con los pensamientos negativos, como son las mentiras y por eso en la mentira lleva a  nuestro interlocutor a rascarse la nariz.

Tenemos varias formas de tocarnos la nariz y todas ellas van encaminadas hacia el mismo concepto, que es la ocultación y la mentira, como por ejemplo.

-         Tocarse
-         Rascarse
-         Frotarse
-         Apretarse

Todos ellos nos indican mentira i a parte, aunque pueden ser un síntoma de nerviosismo o de duda.  Por eso es importante que no os olvidéis nunca,  del contexto que os encontráis i en el contexto que se encuentra vuestro interlocutor.


Aseguraros que vuestro interlocutor no tiene ningún tipo de alergia significativa, que le produzca este tipo de picor.

4 comentarios:

  1. En Lima buena parte de la población tiene alergías y es frecuente ver a las personas manipular con frecuencia su nariz, cómo diferenciar la mentira de la alergía?

    ResponderEliminar
  2. Según se puede leer y observar en mi escrito del blog, es difícil detectar si la persona se rasca la nariz porque miente o por alergia, lo que sí, que si la persona tiene alergia suele ir acompañado de otros síntomas, como enrojecimiento de los ojos, estornudos, picores de garganta entre otros.

    Además debo añadir que la mentira, no solo se averigua con los picores en la nariz, sino que hay otros signos corporales que también significan mentira, como micro picores en la comisura de los labios, además puede provocar que la persona se sienta incomoda y empiece a sudar o a que tenga palidez en la cara, también bajar la mirada es síntoma de ocultación o mentira o muchos otros.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar