martes, 17 de septiembre de 2013

¿Qué sabes de la mirada sistémica?

Como ya sabéis y como suelo expresar en mi blog, suelo leer bastante diariamente, periódico local, periódico nacional, en redes sociales e incluso a trabes de los colegios profesionales o en libros de lectura o a veces cuando asisto en conferencias o en cursos, suelo dar con palabras o con conceptos que me llaman la curiosidad y sobre los cuales me gusta indagar y poder compartirlo con vosotros.

Como habéis adivinado, por el titulo, en el día de hoy, quiero compartir con vosotros el concepto de mirada sistémica y además os invito a que hagáis aportaciones sobre este tema que seguro que muchos de vosotros sabréis mucho mas que yo.

La definición de sistémico/a, nos dice que consiste en varios elementos que interactúan entre si y forman un todo en constante movimiento. Pero debemos centrarnos en la definición de visión sistémica, que nos dice que es la relación que existe entre una persona y su entorno o entre un conjunto de personas.


Según la definición escrita y formal, no nos es fácil poder interpretar o poder llegar a saber que significa la mirada sistémica, pero es mas fácil de lo que parece ya que consiste en una forma de mirar a las personas que nos rodean, a las personas que pertenecen a los mismos grupos que nosotros (empresas, entidades, familiares,…) y nos ayudara a situarnos al lugar que nos corresponde, a desenvolver el papel que ocupamos en el grupo.

Para aplicar la mirada sistémica debemos observar los grupos de personas y reconocer a los individuos del grupo y saber sus vinculaciones y sus roles a desempeñar.

Según he podido leer y documentarme, a través de la mirada sistémica, podemos obtener resultados excelentes tanto de forma individual, como en empresas para poder saber el rol que yo ocupo en el sistema o grupo, poder tomar conciencia  tanto de mi papel como el de los demás integrantes.


2 comentarios: