lunes, 23 de septiembre de 2013

No vale taparse la boca

Hoy voy a incidir sobre el lenguaje corporal, ya que a través del mismo podemos llegar a obtener más información de la que nos pensamos.

Hoy nos centraremos en la boca, ya que tiene que ver con el engaño y con la mentira y como a nadie le gusta que le mientan o que le engañen, quiero dedicar unas líneas a este gesto.

Como ya he mencionado en el anterior párrafo he de remarcar e incidir en que taparse la boca con la mano, ya sea parcialmente o en su totalidad, nos puede indicar que el interlocutor nos esta mintiendo o nos quiere ocultar algún dato.

En el caso de que seamos nosotros los que estemos hablando y la persona que tenemos delante que nos esta escuchando, se esta tapando la boca, nos viene a indicar que esta pensando que le estamos mintiendo, que no le estamos contando la verdad o que le estamos ocultando datos, información u otros.



Debo añadir, que muchas veces no es difícil detectar una mentira cuando hay implicación emocional, ya que si conocemos a nuestro interlocutor nos será relativamente fácil poder detectar que nos esta mintiendo. Motivo por el cual el análisis del gesto de taparse la boca, va mas encaminado a cuando no se conoce al interlocutor.

No debéis olvidar el tema de que hay que analizar en el contexto que nos encontramos y el resto de gestos de nuestro interlocutor.


Otro aspecto importante a la hora de interpretar el lenguaje corporal es que tenemos que tener en cuenta la cultura y origen de nuestro interlocutor, por ejemplo en el caso de las mujeres orientales suelen taparse la boca cuando ríen y no es señal de mentira, sino que es una costumbre que tienen y sus orígenes vienen de que antiguamente existía la costumbre de teñirse los dientes cuando la mujer llegaba a una edad adulta y como alguna de ellas no les gustaba, se ocultaban la boca con la mano, para ocultar dichos dientes oscuros.

2 comentarios:

  1. Es muy complejo los temas de interpretación, ya sea de las manos, boca, u otros aspectos de la vida, por eso debo de felicitar a la autora que tiene la capacidad de enlazar a estos temas para con uno. Grandes felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo agradecerte tu aportación y tus felicitaciones sobre este tema de mi blog. Hemos de tener en cuenta que los temas de interpretación son muy complejos y además no son siempre exactos, ya que todas las personas solemos tener nuestras costumbres y nuestros gestos personales.

    ResponderEliminar