viernes, 11 de octubre de 2013

Neuromarketing

Hoy os hablare de ¿qué es el Neuromarketing?, ¿En que consiste? Y además haré mención de alguna técnica que aplica.

El neuromarketing es una ciencia que deriva del marketing y de la psicología, a pesar de ser una ciencia muy nueva, no deja de ser una derivación del marketing, que todos ya conocemos y que utilizan las empresas para vender mas.

Si definimos el neuromarketing diremos que son técnicas procedentes de la neurociencia y que analiza las reacciones del cerebro humano a determinados estímulos o mensajes, es decir, analiza al consumidor para saber lo que desea o lo que quiere pero con la particularidad que no necesita.




Una de las técnicas mas conocidas del neuromarketing, son la técnica del 9, es decir, manipular los precios para que parezcan más baratos. Esta técnica engaña a la mente y parece que el producto sea mas barato de lo que en realidad es.

Otra técnica del neuromarketing, la de “sensación de pérdida”, es decir, nos indican que queda poca mercancía, que esta a punto de acabarse y que te puedes quedar sin este producto. Pero he de decir que esta técnica busca todo lo contrario, ya que suele aplicarse cuando hay poca rotación en el inventario y se utiliza para aumentar las ventas de dicho producto.

La última moda, es el tema de la fidelización de los clientes. Te invito a que abras tu monedero o tu cartera o tarjetero y en el observes las tarjetas de fidelización que tienes. Seguramente que te sorprenderás de observar que tienes mas de las que piensas. Entre ellas seguro que te ofrecen descuentos, bonos, regalos, etc., pero, ¿cuanto te ahorras tu comprando en estos establecimientos?, ¿Y cuanto ganan ellos fidelizando tus compras?


¿Sabéis que entre un 70% y un 80% de las decisiones de compra que realizamos, las hacemos de forma irracional? Por lo tanto y como resumen es que las empresas a la hora de elaborar su publicidad y sus anuncios aprovechan el conocimiento de la reacción del cerebro humano para aumentar las ventas. 

2 comentarios:

  1. Desde hace algunas eras, que estamos siendo manipulados desde el interior del estado de animo delas personas, se nos manipula, mira por el precio de uno te vendemos dos, o estamos en la compra de dos y llévese gratis el tercero, pero si sacas los cálculos, estamos pagando lo que corresponde al mercado.
    Ya que si te fijas en las actuales condiciones del mercado se ve que los comerciales, es ver como nos están evaluando, si ven donde están enfocadas los mercados es el sexo femenino, si a ellas se les dice que necesitan nueva moda, ellas salen a comprar. Si les dicen que hay un producto de 2 x 3, allá van por el ahorro que se esta produciendo, es muy buena la técnica de evaluación que se esta departiendo.
    Siempre hay que ver al mercado enfocado a las mujeres de lo contrario, mira las tiendas, grandes pisos de multitiendas enfocadas a ellas siendo que para hombres solo están enfocadas a 1/4 de piso, con suerte de por medio, los juguetes de los niños, o computación. Ahora la publicidad de mercado siempre es a la mujer enfocada.

    ResponderEliminar
  2. Agradecerte Marcelo tu aportación y decirte que no estoy de acuerdo totalmente cuando haces referencia a “que la publicidad va dedicada a la mujer”, ya que en los centros comerciales también encontramos el coche que se regala para el hombre, la venta de seguros, a parte de la publicidad y anuncios de coches, motos, colonias para hombre, entre muchos otros productos.

    A pesar de estar viviendo en el siglo XXI, aún tenemos una publicidad muy sexista.

    ResponderEliminar