martes, 29 de octubre de 2013

La importancia de un consejo de administración



Todos hemos escuchado hablar de los consejos de administración de las empresas, pero ¿Sabemos que son? ¿Sabemos cuales son sus funciones? ¿Sabemos a quien podemos encontrar y por quien esta formado? Pues hoy os daré algunos detalles sobre este órgano empresarial.

El consejo de administración son un grupo de directivos, las cuales dirigen, guían y administran una empresa. En las grandes empresas es muy importante su existencia ya que ayudan a la buena gestión de las mismas, aunque no dejan de ser menos importantes en las empresas mas pequeñas.

El consejo de administración es elegido por la asamblea general de accionistas, por lo tanto en el organigrama empresarial estaría situada entre la asamblea general de accionistas y la dirección general.  

Las funciones del consejo de administración, son varias, análisis información financiera empresa, aprobación presupuestos generales, decidir los objetivos empresariales entre muchas otras, las cuales podéis ver detalladas y resumidas en el siguiente gráfico.
  



  
El número de miembros que forman parte de un Consejo de Administración suele ir entre cinco y siete personas, todo dependerá del tamaño de la empresa y de la decisión que tome la junta de accionistas, ya que podemos encontrar abogados, financieros, economistas, publicistas, ingenieros, entre otras profesiones.

Debo indicar y hacer mención de que los consejos de administración suelen estar formados mayoritariamente por hombres, ya que solo un 10% son mujeres y en el caso de los consejos de administración de las empresas cotizadas se sitúa al 9,2% y en las empresas que cotizan en e IBEX35 solo encontramos un 8,7%

Como reflexión, hoy os dejo ¿puede mi empresa soportar el coste de un consejo de administración? ¿Podría encontrar grandes profesionales con unos honorarios o salarios razonables? ¿Estarías dispuesto a formar parte de un Consejo de Administración y compartir tus conocimientos y experiencia? Estoy segura que en esta reflexión muchos de vosotros compartís mi opinión y seguro que estarías dispuesto a formar parte de un Consejo de Administración y compartir vuestros conocimientos y contribuir al crecimiento y expansión de la empresa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario