viernes, 4 de mayo de 2012

Lenguaje no verbal

El lenguaje corporal dice mucho de nosotros y aunque no nos lo parezca expresamos mas de lo que nos podamos imaginar. Según las estadísticas nos indican que un 93% de lo decimos, lo expresamos con nuestro cuerpo, un 55% a través del lenguaje corporal i un 38% a través de la entonación i solo un 7% es transmitido de forma verbal.

La ciencia que estudia el lenguaje corporal es la Kinesica o Quinesica y estudia el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales que son percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil.

El lenguaje no verbal lo podemos dividir en tres aspectos que van relacionados entre sí pero que son diferentes, que son,

-          La paralingüistica, es el código sonoro que acompaña a la emisión del mensaje verbal, es decir, el tono de voz, el volumen, el ritmo o incluso el timbre y la velocidad del hablado.
-          La kinésica, son los gestos y los movimientos que se producen con el cuerpo, como son expresión facial, los gestos, mirada, postura corporal, sonrisa.
-          La proxémica, es el manejo de espacio personal, que es la distancia entre el hablante y los interlocutores y también se incluye el comportamiento territorial que esta relacionado con el espacio vital de cada persona.




Cuando hablamos del lenguaje corporal nos referimos a las expresiones que realizamos a través de movimientos, posturas o gestos que se hacen con las diferentes partes del cuerpo. Tenemos que tener en cuenta que estas expresiones son movimientos y actos involuntarios que se producen de manera inconsciente y sin ningún control y que demuestran unos sentimientos o actitudes.

A través del lenguaje no verbal podemos saber si una persona es segura, si miente, si tiene nervios, si esta aburrida entre otras actitudes o aptitudes.

El tema del lenguaje corporal es un tema que merece la pena descubrir y poder desarrollar, para aprender, por eso le dedicare tiempo y varias lecturas para poder desarrollarme en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario