lunes, 9 de julio de 2012

Crowdsourcing


Hoy nos encontramos con una forma de trabajar diferente, ¿sabéis en que consiste? ¿sabéis porque ha surgido esta forma de trabajar? ¿sabéis cuando apareció este concepto y quien fue el creador? ¿sabéis que ventajas nos produce utilizar este método?

El crowdsourcing surgió en el año 2006, por Jeff Howe, escritor de Wired Magazine y escritor también del libro “The rise of crowdsourcing” (el auge del crowdsourcing), la palabra esta formada a través de dos conceptos, que son, “crowd” que significa multitud y “outsourcing” que significa abastecimiento, como podéis observar en la fecha que se inicio a usar este termino, podemos decir que es un termino muy nuevo.

Según Jeff Howe el padre del crowdsourcing, nos dice que este proceso consiste en la externalización por parte de una empresa o institución, de una función realizada por un empleado a un grupo indefinido (y normalmente grande) de personas mediante una convocatoria abierta. Esta externalizacion puede tomar la forma de una producción de iguales (peer production) cuando el trabajo se realiza de forma colaborativa, pero también puede llevarse a cabo de forma individual.

Es un proceso que solo lo aplicamos a los modelos de gestión que estén basados en la innovación. Las tareas que se externalizan mediante este proceso son las que exigen de una creatividad o pueden desenvoluparse vía telematicamente.

Podemos destacar que existen tres tipos de crowdsourcing, que son, de creación (desarrollo de un nuevo producto o negocio), de predicción (toma de decisiones colectivamente), de organización (priorizar lo que es importante y lo que no lo es).

Las ventajas que nos produce en su utilización, son, innovación, costes reducidos, contenido para la web, fidelización y marketing.

Hay que tener en cuenta que no tiene nada que ver la externalización de servicios con el crowdsourcing.

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