martes, 24 de julio de 2012

Learn by doing

Learn by doing, no es ningún nuevo juego de palabras, ni ninguna metodología nueva, sino que es la forma de aprendizaje mas efectiva i mas rápida, ya que los seres humanos no aprendemos eficazmente mediante la escritura, la lectura o la escucha sino que aprendemos mediante la experimentación y la exploración.

Hay que completar la definición añadiendo que es una forma de aprender haciendo, mediante las aplicaciones interactivas o simuladores de situaciones reales que se deben afrontar y poner en práctica los conocimientos adquiridos, y tomar decisiones en situaciones determinadas, es decir, una practica real simulada que hará que el aprendizaje sea mayor.




En 1969, Edgar Dale diseño un modelo que explica los métodos mas y menos efectivos para el aprendizaje, el cual es conocido como “el cono del aprendizaje”.



En el grafico podemos observar que los métodos menos efectivos son, la lectura, asistencia a clases, dibujos en la pizarra i los mas efectivos son simulaciones, ver películas, intervenir en debates, hacer las cosas realmente, entre otras.

Además debemos recordar que un alumno al cabo de 2 semanas solo recuerda un 10% de lo que ha leído, un 50% de lo que ha escuchado o visto, pero tenemos porcentajes muy destacados que según observamos la pirámide y es que tenemos un 70% en lo que decimos y hasta un 90% de lo que hacemos.

Os invito a que hagáis una reflexión. ¿Seria posible aprender a conducir, sin las prácticas correspondientes? ¿Cuando aprendisteis a nadar os dieron alguna clase teórica? ¿Y cuando aprendisteis a andar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario