martes, 30 de julio de 2013

¿Cómo das el apretón de manos?

Hoy os voy a hablar un poco sobre el lenguaje corporal y concretamente sobre como dar la mano, ya que a través de este gesto podemos saber mucho de la persona.

¿Sabéis cuales eran los inicios históricos de darse la mano? ¿Sabéis porque surgió este gesto? Según los antecedentes y según información que he podido recaudar, he de decir que históricamente se empezó a usar este gesto para enseñar que las dos personas estaban desarmadas cuando se encontraban, el gesto habitual era mostrar las palmas de las manos y mostrar que estas estaban vacías. En la época de los romanos se solían coger los antebrazos (por si escondían un puñal en la manga).Actualmente, esto no se hace, ya que ha ido evolucionando el gesto hasta llegar al apretón de manos que se da en la actualidad.


En la actualidad, utilizamos el “dar la mano” o también conocido como un “apretón de manos” como un gesto de formalidad y como un gesto de saludo. Pero debemos tener en cuenta que este gesto debe ser recibido como un gesto seguro, con una expresión de igualdad y confianza, nunca como un gesto de superioridad o de inferioridad.

Por este motivo, no debemos dar la mano con la palma hacia abajo, ya que con este gesto transmitimos superioridad y en cambio si damos la mano, con la palma de la mano hacia arriba se podría interpretar como sumisión o inferioridad. Por esto debemos dar la mano en posición vertical, para transmitir igualdad.

Si os preguntáis el tiempo que dura el apretón de manos o cual seria el tiempo adecuado os diré que lo normal es dure lo que cuesta mover las manos arriba i abajo entre tres y cinco veces.

En referencia a la intensidad del apretón de manos debemos decir que este no debe de ser ni muy fuerte, ni muy suave, sino que debe de ser de intensidad (ni muy fuerte ni muy suave) y seguro.


¿Cómo realizáis el apretón de manos? ¿Dais la mano con posición  lateral?

jueves, 25 de julio de 2013

Benchmarking

Según su definición nos dice que es, “un proceso sistemático y continuado para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores practicas, aquellos competidores más duros”.

Por lo tanto, podemos decir que es un método estratégico que nos sirve para comparar nuestra organización con lo que hace la competencia y como lo hacen, pero sobre todo sirve para aprender de los mejores. El benchmarking también es conocido como comparación referencial

Encontramos tres tipos de benchmarking el primario (obtenemos información de la competencia de forma directa a través de antiguos empleados, proveedores o clientes), el secundario (obtenemos información a través de vías indirectas como son, estudios de mercado, de sus productos, satisfacción de clientes, publicaciones, catálogos, Internet), el cooperativo (intercambio de información entre competidores, en este caso los competidores pasan a ser competidores).





Antes de poner en practica un proceso de este tipo debemos, conocer nuestra empresa (análisis DAFO), conocer a nuestra competencia (con un plan de negocio), encontrar las fortalezas que tiene nuestra competencia, aplicar a nuestra empresa la información obtenida y luego como todo sistema que se implanta en la empresa debemos llevar una evaluación y un control y a través de ellos aplicar las mesuras correctoras necesarias.


¿A que aplicas benchmarking en tu empresa, sin saberlo? ¿Quien no investiga u observa lo que hace su competencia o sus competidores?

jueves, 18 de julio de 2013

Mapas mentales. Aprender y desarrollar la creatividad.

Esta semana he empezado a poner en practica este método, para poder aprender y memorizar conceptos o para resumir las principales ideas sobre un tema en concreto o incluso para preparar mi agenda, organizar mi trabajo o incluso para poder gestionar la vida o el camino a seguir.

Los mapas mentales los podemos definir como una forma creativa para tomar notas y expresarlas de forma lógica, es decir, en plasmar unas ideas u reflexiones sobre un tema en concreto.

Un mapa mental debe estar compuesto por una estructura, que debe partir de un núcleo en el que se hallara el enfoque principal y a partir de allí partirán las bifurcaciones y estas deberán incluir imágenes, palabras claves y a partir de estas bifurcaciones, también podremos incluir más ramas en cada una de ellas para exponer el tema de forma más detalladamente.



Los mapas mentales nos ayudan a desarrollar la creatividad a la hora de diseñarlos, pero también nos ayudan a memorizar, pensar, planear, organizar la información, crear, tomar decisiones mas acertadas, obtener información mas clara sobre un tema, poder identificar, planificar y priorizar las tareas de un proyecto o de nuestro trabajo diario, poder ser más resolutivos, tomar notas de forma eficaz, ¿se te ocurre alguna otra ventaja?

Para hacer un mapa mental lo podemos hacer de dos formas a través de una hoja de papel en la que iremos escribiendo y dando forma al mapa con colores y dibujos o también podemos utilizar cualquiera de las aplicaciones/programas informáticos que podemos encontrar en la red.

Os voy a poner un ejemplo de cómo utilizarlo en vuestro trabajo, por ejemplo en la realización de un mapa mental de nuestra empresa, nuestro núcleo seria empresa, y en las bifurcaciones, podríamos tener, misión y visión, objetivos empresariales, producción, ventas, recursos humanos, comunicación empresarial, …etc., y a partir de estas áreas saldrían unas ramas y en cada una de ellas tendríamos más detalles, como en el caso de objetivos empresariales, podríamos encontrar, aumentar el beneficio empresarial en un 2%, abrir una nueva línea de producción, disminuir la financiación bancaria, entre otros.

Por ultimo, os dejo una cita para que os ayude a reflexionar de Albert Einstein “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”








jueves, 11 de julio de 2013

¿Para qué debemos gamificar?


Durante este año, tanto en periódicos, redes sociales, televisión he ido escuchando y leyendo el termino gamificación y debo decir que se me despertó el interés por este tema y después de leer unos cuantos artículos sobre este concepto, debo deciros que no me ha dejado indiferente, es un tema interesante.




Según podemos encontrar  es un termino anglosajón y según la definición de la Wikipedia, diremos que la gamificación consiste en “tomar la esencia de los juegos y aplicarlo en contextos que en principio no están relacionados con el juego, como mejorar la productividad de los empleados o influir en el comportamiento de clientes, con el objetivo de generar beneficios para la organización”.

Por lo tanto, se trata de la incorporación de dinámicas o mecanismos de juego para potenciar la motivación, esfuerzo, fidelización, atracción nuevos usuarios, animar, optimizar tareas, aumentar la concentración,  para motivar a un grupo de personas. Se utiliza tanto en campos del marketing, como en la educación, como en las ventas, recursos humanos entre otros.

Con la aplicación de la gamificación conseguiremos aumento de productividad, mejorar la comunicación, la motivación, aunque el proceso de gamificación para que sea eficaz debe tener, recompensas a los integrantes, que haya una tabla de puntuaciones, que sea divertido, que se puedan medir los resultados, que haya diferentes niveles, que se pueda observar el progreso adquirido, incluso poder dar feedback y sobretodo hay que tener en cuenta que debe invitar a la acción de los integrantes o del publico objetivo.




Con la gamificación podemos despertar la curiosidad infantil, es decir, volver a tener ganas de aprender, mejorar e incluso ganas de reinventarnos, ¿os acordáis cuando erais niños y os reinventabais continuamente? Cuando jugabais a ser médicos, profesores, mamas, papas, entre muchas otras profesiones o tareas.


viernes, 5 de julio de 2013

¿Sabes que revela tu rostro?

¿Sabias que con el rostro decimos mucho?, ¿Sabéis que se puede interpretar rasgos de personalidad?

La fisiognomía es una técnica milenaria de lectura facial, mediante la observación de los rasgos faciales y las facciones que nos pueden ayudar a saber como es una persona, debemos añadir y según he podido contrastar con varias informaciones es utilizada no solo los headhunters, sino que las utilizan los médicos, la policía y los detectives.

El rostro se estudia a través de tres zonas, la Emocional (entre el entrecejo y la boca), Instintiva (des de el labio superior a la barbilla) i Mental (desde el nacimiento del cabello hasta la nariz).


Estudiamos, la forma del rostro (ovalada, rectangular, cuadrada, alargado, estrecho), la frente (ancha, estrecha, alta), las cejas (pobladas, finas, ovaladas, rectas, largas, cortas), los ojos (hundidos, juntos, separados, grandes, pequeños, redondos), la nariz (grande, pequeña, puntiaguda, ancha, corta), la boca (grande, pequeña, labios finos, labios gruesos), la barbilla(), las mejillas (sonrosadas), orejas (puntiagudas, redondeadas, grandes pequeñas)

Por lo tanto debemos tener en cuenta que “el rostro es el espejo de la vida”.


Por último os quiero dejar una reflexión, ¿Qué ocurre cuando alguien se hace una cirugía estética, en alguna parte de su rostro? ¿Cambia automáticamente su personalidad?

lunes, 1 de julio de 2013

KNOWLEDGE WORKER

Hoy os quiero hablar del knowledge worker, os quiero explicar que es, es decir su significado y las habilidades que posee.

La traducción literal del knowledge worker es “trabajador del conocimiento”,  debo añadir que este concepto surge sobre el 1959 a través de Martin Feregrino, el cual lo definición como “alguien que se especializa en la información y el desarrollo en los espacios de trabajo”.

Según la primera definición que nos dio Martin Feregrino, y para hacer la definición mas accesible i mas entendedora, diremos que se trata de una persona la cual tiene una gran capacidad para actuar, resolver problemas, aprender, comunicar, involucrarse, animar a los demás, participar de forma activa en proyectos, trabajos, incentivando a los equipos de trabajo, un ser creativo,  … etc.


Por lo tanto, un knowledge worker, será una persona a la que le gusta investigar (encontrar información y soluciones), autodidáctico (se puede aprender con formación a distancia) y en constante aprendizaje, autodisciplina, resolución de conflictos, tomador de decisiones, visión de conjunto profesional, pensamiento divergente, comunicador, innovador, consecución de objetivos y metas, entre muchas otras cualidades.

¿Conocéis a alguien con estas cualidades? ¿Conocéis algún knowledge worker? ¿Qué te falta para ser un knowledge worker? ¿Sabéis en que ocupaciones los podéis encontrar?


Los trabajos que suelen ocupar este tipo de personas, no son trabajos que se basan en el esfuerzo físico, sino en esfuerzo mental, como, estratega, planificación, organización, liderazgo o dirección, management, investigación, ventas, analistas, programadores, editores, investigadores, creativos, coach, trainers, profesionales expertos, marketing, es decir, trabajos, que necesitan de una gran capacidad mental.