jueves, 23 de enero de 2014

¿En que consiste y que es el overpromising?


Hoy volvemos a tener un nuevo concepto, del cual os quiero transmitir el conocimiento que tengo sobre el mismo, para que vosotros también podáis saber que es, cual es su significado.

Es un concepto que proviene de la mercadotécnica y esta en vinculación con el marketing y con las marcas. Su traducción literal vendría a ser “sobre prometido” o “promesas excesivas”, con esto ya nos da una ligera idea de que puede significar, pero si vamos un poco mas allá diremos que es una publicidad la cual se fundamenta en prometer mas de lo que el producto o servicio ofrece.

Ejemplos generales para que os hagáis una idea, por ejemplo encontraríamos, los asientos cómodos que ofrecen en la publicidad las compañías aéreas, en sus anuncios otro ejemplo a tener en cuenta son  los anuncios de ADSL o los anuncios de bebidas refrescantes, entre muchos otros. ¿Quién no ha comprado un producto o servició por su publicidad y luego no era lo que el anunció ofrecía?





Lo que busca muchas veces la marca o la empresa que vende el producto es aumentar las ventas del mismo y lo que hace es buscar una justificación emocional para aumentar sus ventas, la cual siempre acaba sobredimensionado la realidad que obtendrá luego el consumidor final.

No debemos olvidar que esto agrava la imagen de la empresa y de la marca que se encuentra adherida al producto el cual se vende en las condiciones de overpromised. Por eso no deberíamos acudir a la aplicación de esta técnica en la realización de publicidad sobre nuestros productos o servicios, ya que es contradictorio si buscamos obtener una fidelización de clientes o usuarios de nuestros servicios.


Aprovecho para dejar una reflexión personal, ¿Se aplica el overpromised en la vida personal o profesional? Si vuestra reflexión coincide con la mía, debo decir que debéis tener en cuenta de no prometer todo lo que no podáis cumplir, ni comprometeros con tareas de las que no podáis realizar, ya que esto acabara afectando a vuestra marca personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario