jueves, 11 de abril de 2013

¡Ojo! Los gestos nos delatan



Todos sabemos que los gestos forman parte de nuestra comunicación y que se encuentran en la comunicación no verbal, además que son fruto de nuestro inconsciente y que hay muchos gestos y movimientos.

Hemos de tener en cuenta que los gestos son básicamente culturales. Por lo tanto cuando queremos analizar algún gesto de una persona, hemos de tener en cuenta su cultura y en el entorno en que se rodea.

Como tenemos infinitos de gestos no os puedo nombrarlos todos, ni buena parte de ellos pero si que lo que haré es nombraros algunos de los gestos que nos delatan o mejor dicho el significado que tienen,

- Hombros caídos, nos da sinónimo de tristeza, depresión, incapacidad para hacer frente a las cosas y situaciones.

- Sentarse con las piernas cerradas y paralelas, nos da a entender que es una persona ordenada y cuidadosa con todo lo que hace en su día a día.

- Cruzar las piernas en un ángulo de 90º, nos dice que esa persona es competitiva y ambiciosa, he de añadir que suele ser un gesto muy común en los hombres y en cambio se da poco en las mujeres.

- Puño cerrado, nos dice que la persona esta nerviosa y quiere ocultar su nervisiosismo con este gesto.

- Palma de la mano abierta, nos da una muestra de que tenemos delante a una persona sincera, la cual no nos esta mintiendo en lo que nos esta diciendo.

- Apoyar la mano en la barbilla, significa aburrimiento, que lo que nos están explicando nos aburre o no nos interesa.

- Apoyar un dedo en la barbilla, significa todo lo contrario que el anterior, es decir, que damos a entender que estamos interesados en lo que estamos escuchando y estamos prestando interés a la conversación.

- Brazos cruzados, esto significa y da a entender que estamos a la defensiva. , aunque si lo hacemos con los puños cerrados es además desfavorable, hostil, si dejamos los pulgares fuera demostramos superioridad, si nos agarramos un solo brazo, decanta estar intranquilos pendientes de alguna cosa




Como comentario final quiero nombrar la investigador Albert Mehrabian, que nos explica como captan los mensajes el cerebro de las personas y nos dice que un 7 por ciento es el sentido verbal, un 38 por ciento el vocal, que aquí tenemos en cuenta el tono de voz y los matices,  y un 55 por ciento los gestos y las señales que producimos.

Por lo tanto aquí os dejo escritas varias actitudes verbales para que os sirvan para poder identificar las intenciones de las personas que se encuentran conversando con vosotros tanto a nivel profesional como a nivel personal.











2 comentarios:

  1. Es interesante, poder saber un poco de la persona con la que estamos manteniendo una conversación y llegar a saber si nos esta escuchando o si incluso le interesa, lo que le estamos explicando.

    ResponderEliminar