jueves, 4 de abril de 2013

¿Qué es la pirámide de las necesidades de Maslow?


Supongo que muchos de vosotros habréis escuchado hablar de ella, pero hoy quiero dedicar-le una parte en mi blog, ya que encuentro que es un tema interesante y el cual se puede aplicar a varias ciencias (algún día me centrare en algún campo especifico).

Sobre Maslow podemos decir que era un inteligente y un investigador emprendedor el cual era el mayor de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judios de Russia. Maslow se dedico a la investigación, pero acabo estudiando psicología y uno de sus campos estudiados y mas conocidos es sobre el que vamos a hablar hoy.

La pirámide de Maslow es una teoría psicológica hecha por Abraham Maslow en el año 1943, en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” y en la que nos explica una jerarquía de las necesidades que disponen las personas y como al satisfacer las básicas, desarrollan otras necesidades mas elevadas.




Según podéis observar en la pirámide de Maslow nos define las necesidades humanas en 5 escalones (niveles).

En el primer nivel encontramos las necesidades básicas, entre las que encontramos las fisiológicas básicas, son las necesarias para mantener la vida humana y la supervivencia de la especie.

En el segundo nivel o escalón encontramos las necesidades de seguridad y protección, la especie humana suele subir al segundo nivel cuando tiene el primer cubierto y aquí encontramos según podemos observar en la imagen todas las necesidades de seguridad y protección, con las que se quiere obtener una situación de orden y seguridad.

Si vamos subiendo la pirámide, llegaremos en el tercer nivel y en el se encuentran las necesidades de afiliación y afecto o sociales, que en ellas se encuentran el desarrollo afectivo y relaciones de las personas, con lo que nos rodea.

En el siguiente escalón encontramos el nivel de las necesidades de la estima, según Maslow nos dice que existen dos tipos la alta (respeto hacia uno mismo) y la baja (respeto hacia los demás).

En el quinto y ultimo nivel encontramos las necesidades de autorrealización o actuactualización, que en el se incluyen las necesidades mas elevadas y tal como podemos observar en el dibujo se encuentran el crecimiento, motivación, autorrealización.

 

A modo de resumen podemos decir que Maslow pretendía priorizar las necesidades a cubrir, aquellas que parecen importantes y urgentes y una vez alcanzado pasan al siguiente nivel hasta poder llegar a obtener la autorrealización

No hay comentarios:

Publicar un comentario