lunes, 5 de marzo de 2012

Habilidades blandas


Hace días que escucho nombrar las palabras habilidades blandas y me pregunto ¿Qué son? ¿En qué consisten? ¿Cómo se adquieren?, por este motivo hoy me he decidido a documentarme y hablar de ellas.

Las habilidades blandas son conocidas también como las “Soft Skills” i son competencias conductuales, es decir, son las cualidades sociales y emocionales que tenemos las personas, por lo tanto, son el conjunto de capacidades que nos ayudan a mantener, favorecer y reforzar las relaciones con nuestros jefes, subordinados e incluso con nuestros compañeros de trabajo.

Las habilidades blandas son muy valoradas y tenidas en cuenta por los headhunters en los procesos de selección, sobretodo en procesos de reclutamiento de executivos.

Las habilidades blandas más destacadas son, trabajo en equipo,  actitud positiva, comunicación efectiva, habilidades para escuchar, organización, capacidad para resolver problemas, autoconfianza, aceptación de críticas, flexibilidad y adaptabilidad, trabajo bajo presión, manejar conflictos, empatía, inteligencia emocional, saber delegar, analizar, juzgar, negociar, automotivación, autonomía, liderazgo, capacidad de reflexión, procactividad, humildad, aprendizaje continuo, capacidad de argumentación y síntesis, gestión del tiempo, gestión de conflictos,  

Todos tenemos habilidades blandas, ya que las hemos ido adquiriendo durante la vida por nuestros hábitos de comportamiento y son los que definen nuestra forma de ser y nuestro carácter, es decir, es lo que nos hace únicos y lo que nos diferencia de los demás.

También podemos ir adquiriendo o modificando nuestras habilidades blandas, con una estimulación o pequeñas modificaciones en nuestros hábitos, para poder llegar a una reeducación de nuestro carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario