jueves, 8 de marzo de 2012

Nosotras también podemos ser lideres!!


Hoy día 8 de marzo es el día internacional de la mujer, por este motivo me he decidió dedicar unas líneas al liderazgo femenino.

Todos sabemos que las diferencias entre sexos existen y que todos no somos iguales, por esto también encontramos estas diferencias en el liderazgo.

La mujer cada día se va incorporando mas en el mundo laboral, hoy somos muchas más mujeres trabajadoras que hace quince o veinte años atrás, pero aún es difícil encontrar a muchas mujeres que desempeñen un puesto de responsabilidad en una empresa, aunque cada día encontramos a mas.

Que tiene que tener una mujer para ser líder? La mujer posee las capacidades de, una gran inteligencia emocional, gran capacidad de motivación, mayor interacción con los empleados, nos comprometemos mas con lo que hacemos, habilidades para la negociación, gran capacidad de comunicación, somos cooperadoras, poseemos habilidades sociales, provocamos empatía de forma natural, somos autoexigentes con nosotras mismas y además estamos acostumbradas a la conciliación de la vida laboral y familiar por eso sabemos llevar una mejor gestión del tiempo y con ello gestionamos mejor las situaciones de estrés.


En los puestos de trabajo de responsabilidad, executivos y alta dirección, solemos encontrar más hombres que mujeres y es porque las mujeres nos encontramos con mas barreras a la hora de ocupar estos puestos de trabajo. Las mujeres tienen que demostrar mas, tienen más dificultades para conciliar (no nos podemos olvidar que las que traemos los niños al mundo somos nosotras), nos encontramos ante la desigualdad de géneros.

De todas formas diferentes estudios, determinan que el liderazgo masculino y femenino son complementarios, que deberían estar presentes en un 50% en los diferentes equipos de trabajo de las empresas, ya que podemos aportar diferentes habilidades y capacidades para poder desarrollar conjuntamente mejor el trabajo en la empresa.

Con todo esto no quiere decir que no haya buenos lideres masculinos, sino que la característica de un buen líder nada tiene que ver con el género, sino con las cualidades personales y profesionales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario