jueves, 23 de mayo de 2013

El déficit público


Hoy os quiero hacer un inciso y daros una pequeña introducción sobre que el déficit público, ya que últimamente escuchamos constantemente este concepto y muchas veces no nos explican a que hace referencia exactamente, motivo por el cual hoy quiero decir mi escrito al famoso “déficit público”, que  nos preocupa tanto actualmente en la  economía española.

Déficit viene del latín "deficere", que quiere decir faltar, es decir, equiparable a escazes o deficiencia de alguna cosa, en nuestro caso como estamos hablando del déficit publico nos hacemos referencia a la falta de dinero.

Por lo tanto deberíamos decir que déficit publico es igual a falta de dinero en este caso nos referiríamos a las administraciones y del estado, por lo tanto es cuando un estado tiene déficit publico cuando durante un tiempo gasta mas dinero del que esta recaudando.

La administración consta de un saldo presupuestario, que se obtiene a partir de los ingresos públicos en efectivo (no incluye entradas por deuda) menos los gastos públicos en efectivo (incluye los intereses de la deuda, pero no incluye los pagos de amortizaciones).  A partir de aquí podemos obtener que los ingresos sean menores que los gastos (por lo tanto el saldo presupuestario tiene saldo negativo), es cuando nos encontramos con el déficit público y en el caso contrario, es decir que los gastos fueran inferiores a los ingresos (por lo tanto el saldo presupuestario tendría saldo positivo), esto significaría que tendríamos superávit presupuestario.


Para disminuir el déficit, podríamos actuar sobre diversos campos como por ejemplo, disminución de sueldos de empleados públicos, eliminación de gastos innecesarios, subir los ingresos del estado (aumento de impuestos, tasas), aunque también obtendríamos una disminución del déficit, con una disminución del desempleo, ya que el estado tendría menos gastos por pago de prestaciones y obtendría de forma inmediata ingresos por cotizaciones en seguridad social, lo mismo sucede en caso de que se aplacé la edad de jubilación.

¿Sabéis porque es necesario reducir el déficit? ¿Sabes como te afecta un déficit elevado? Es importante tenerlo controlado, porque no es bueno gastar mas de lo que se ingresa (gastar mas de lo que tenemos), si nos gastamos mas de lo que tenemos eso significa que necesitamos financiación por el dinero que nos falta para poder hacer frente al presupuesto publico. Al pedir financiación debemos pagar unos intereses por el préstamo que solicitamos y en los peores de los casos (cuando el pez se muerde la cola), podemos llegar a necesitar un aplazamiento de la deuda solicitada o una refinanciación que con ello obtenemos unos intereses mas elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario