jueves, 9 de mayo de 2013

Shareholders


La semana pasada os hablaba de los stakeholders i esta semana quiero hacer referencia a los shareholders.

Sabéis que son los shareholders? Como bien sabemos podemos diferenciar en ella dos palabras que tienen significado por si solas como son share y holder. El significado de share es participación y el significado del holder es titular. Por lo tanto el significado literal de shareholder es participación titular.

Encontramos la definición de shareholders, que nos dice, que son, las partes de la empresa que tienen interés en que la empresa sobreviva, que tenga una continuidad, que tenga un rendimiento, es decir, es el grupo principal de la empresa que esta interesado en que la empresa funcione y cumpla con la estrategia de negocio.

¿Ya sabéis a que hago referencia? ¿Ya habéis dado con el concepto que utilizamos en el idioma español para definir a este grupo de personas? Pues os debo decir que estáis en lo cierto que a lo que hace referencia este concepto es al accionista o accionariado de la empresa.






Los stakeholders y los shareholders, tienen el mismo interés (de diferentes formas) de que la empresa funcione, pero son los stakelolders los que deben crear valor a la empresa para los shareholders (estos también están obligados a crear valor si a parte de ser accionistas ocupan un lugar de trabajo en la empresa).

Debemos añadir, en el último punto que los shareholders, son los que aportan el capital (junto con el sistema bancario) en la empresa, el cual permitirá poder financiar las operaciones y el crecimiento de la empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario